domingo 2, octubre 2022
spot_img

¿Qué tan importante es el último ensayo nuclear de Corea del Norte?

Bangkok, 7 ene (dpa) – Corea del Norte comunicó el miércoles que había realizado con éxito su primer ensayo con una bomba de hidrógeno, algo que fue inmediatamente condenado desde todas partes del mundo y cuya veracidad fue puesta en duda.

P: ¿Cuál es la diferencia entre este ensayo y otros anteriores?

R: Corea del Norte afirma que la bomba probada en esta ocasión es termonuclear, también conocido como de hidrógeno. Este tipo de bombas son muy superiores en potencia a todas los dispositivos atómicos que probó hasta el momento, y una prueba con resultados positivos con una bomba de este tipo supondría un paso adelante en las capacidades nucleares de Corea del Norte.

P: ¿Podemos estar seguros de que lo comunicado por Pyongyang es cierto?

R: No se ha podido verificar de forma independiente la noticia de que de Corea del Norte habría detonado realmente una bomba de hidrógeno, algo que podría llevar días o incluso semanas.

Un reporte inicial de Estados Unidos basado en análisis sísmicos e informaciones de países vecinos mostró que la actividad de la zona «no se correspondía con lo comunicado por Corea del Norte afirmando haber detonado con éxito una bomba de hidrógeno», informó la Casa Blanca.

Un organismo internacional para las pruebas nucleares afirmó que el impacto del ensayo fue de unas dimensiones semejantes al realizado en 2013. Un oficial militar de Corea del Sur afirmó que la explosión fue demasiado débil como para haber sido causada por una bomba de hidrógeno.

P: ¿Cuáles son las posibles explicaciones dentro de Corea del Norte?

R: Kim Jong-un «necesita estabilizar su poder de forma urgente», afirmó yu Yingli, experta en Asia del Instituto de Shangai para Estudios Internacionales (SIIS).

Kim llegó al poder tras la muerte de su padre a finales del 2011, y desde entonces lleva a cabo un proceso considerado ampliamente como una purga contra algunos altos funcionarios del país para poder cimentar su poder.

P: ¿Cuáles son las consecuencias para Corea del Norte a nivel internacional?

R: Mientras que las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos y Corea del Sur difícilmente podrían ser peores, este ensayo, sea una bomba de hidrógeno o un dispositivo menos potente, está destinado a enturbiar también las relaciones del país con China, su principal aliado, y también con Rusia, aseguró Yu.

Tal y como ocurrió a raíz de pruebas nucleares anteriores, Naciones Unidas impondrá probablemente sanciones internacionales al país comunista, también con el apoyo de China. Tras el comunicado de este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a tomar «importantes medidas» contra Corea del Norte.

Kim «quiere forzar conversaciones con los Estados Unidos en igualdad de condiciones», afirmó el abogado alemán y experto en Corea Harmut Koschyk. «Parece haber sobreestimado su posición».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias