domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Edificio del Castillo Azul ingresó a la lista de Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional

San José, 8 Ene (Elpaís.cr) – El edificio conocido como “Castillo Azul” y actual sede del Directorio Legislativo de la Asamblea, recibió la declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica el pasado mes de diciembre.

Mediante el decreto N° 39301-C, esta edificación josefina se integra a un conglomerado histórico arquitectónico patrimonial, junto con la Asamblea Legislativa, la Casa Rosada, el Antiguo Colegio de Sión y el Antiguo Cuartel Bellavista; edificaciones que cumplen las condiciones que les garantiza la protección de la Ley Nº 7555, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, de 1995.

Esta instancia del Ministerio de Cultura y Juventud, otorgó la declaratoria luego de acoger la solicitud y realizar un estudio técnico sobre las características de este edificio de 500 metros cuadros, considerado fiel representante de la arquitectura victoriana y neoclásica. La residencia, que también es reflejo del poder económico y político de la élite cafetalera a principios del siglo XX, es una de las primeras del país que se levantó en concreto armado, según datos del Centro de Patrimonio.

En 2012 el Castillo Azul fue intervenido, con presupuesto de la Asamblea Legislativa y bajo la supervisión del Centro de Patrimonio. La inversión fue de ¢260 millones de colones, con el fin de realizar un reforzamiento estructural y conservar de la mejor manera sus características fundamentales y originales. Según el Centro de Patrimonio, en ese momento se cambió por completo la cubierta y se hizo un reforzamiento estructural en las paredes y los pisos.

En agosto de 2013 se presentó una nueva solicitud de declaratoria, la cual finalmente se dio en diciembre de 2015, mes en que el decreto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias