viernes 7, octubre 2022
spot_img

Mil académicos turcos denuncian «masacres» del Ejército en ciudades kurdas

Estambul, 11 ene (EFE).- Más de un millar de académicos de 80 universidades de Turquía ha emitido hoy un manifiesto en el que denuncian que el Ejército está cometiendo «masacres» durante las operaciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el sureste del país, de mayoría kurda.

«El Estado turco condena a sus ciudadanos en muchas ciudades en las provincias kurdas al hambre mediante toques de queda que duran semanas», declara el manifiesto, firmado ya por más de 1.100 académicos turcos y unos 350 extranjeros.

«Esta masacre deliberada y planeada es una grave violación de las leyes turcas e internacionales», denuncia el texto, leído hoy en Ankara y Estambul por la agrupación Académicos por la Paz.

Esta iniciativa se compromete no sólo a protestar contra la violencia sino también a dar espacio a temas kurdos en las aulas e investigaciones científicas, explicó a Efe la profesora de psicología Esra Mungan, firmante del manifiesto.

«Hasta ahora, prácticamente todo lo que saben los habitantes del oeste de Turquía sobre las regiones kurdas es la versión oficial militar. Debemos cambiar esto», subrayó.

Mungan es escéptica respecto a las altas cifras de «terroristas neutralizados» que el Estado Mayor del Ejército turco anuncia a diario, sin diferenciar entre abatidos, apresados y heridos.

El parte castrense de hoy dice que ayer fueron neutralizados once «terroristas» en el municipio de Cizre, tres en la vecina Silopi y tres en el barrio Sur en Diyarbakir, todos bajo toque de queda desde mediados de diciembre, con un balance total de 465 «neutralizados» desde entonces.

El partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en el Parlamento, contabiliza en el mismo periodo 87 víctimas civiles.

El conflicto es tan polémico que la Fiscalía ha abierto una investigación por «propaganda a favor del terrorismo» a una profesora de Diyarbakir, por pedir en una llamada telefónica a un programa de televisión que se dieran a conocer las consecuencias del toque de queda para los civiles. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias