domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Asesoría del ICE facilitó a Alunasa primera certificación ISO 50.001

San José, 14 Ene (Elpaís.cr).- La asesoría en eficiencia energética brindada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le permitió a la empresa venezolana CVG Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) ser la primera en el país certificada como ISO 50.001.

Tras un año de trabajo, Alunasa, ubicada en Esparza, Puntarenas, alcanzó, adicionalmente a la certificación, un ahorro mensual de 25% en sus costos de energía, gracias al mejoramiento continuo en el desempeño energético integral.

El caso de Alunasa es un cliente conectado a la red de alta tensión (138 kV) y se cataloga como cliente de alta demanda, aseguró un boletín de prensa del ICE.

“La colaboración del ICE es transcendental y sin ese apoyo hubiese sido imposible en momentos donde el país apenas conocía la norma. Hoy somos más competitivos a nivel global, exportando el 85% de la producción a mercados internacionales”, señaló Iván Herrera, coordinador Gestión Empresarial de Alunasa.

Esta norma entró a regir mundialmente en el 2011 y para Costa Rica, en mayo del 2012. Fue auditada y otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Bernal Muñoz, coordinador de Conservación de Energía del ICE, comentó que “mediante este servicio de asesoría, las empresas logran un valor agregado, ser más competitivas, al tiempo que alivian la carga sobre el Sistema Eléctrico Nacional, en una filosofía ‘ganar-ganar’”.

Agregó que “la optimización puede ir en dos sentidos, producir lo mismo con menor consumo energético, o producir más con el consumo de siempre”. Precisó que, de acuerdo con el tamaño de la empresa, los resultados pueden verse en seis meses o un año.

Alunasa cuenta con 450 colaboradores y, según Muñoz, “todos son responsables de la normalización, porque se miden todas las áreas durante un año, en cuatro fases definidas y con una visión integral”.

Desde 1998, el ICE asesora en cuatro etapas a empresas de todo tamaño y demanda eléctrica en el país, mediante el programa de Eficiencia Energética, enmarcado en el compromiso país con la carbono neutralidad.

La primera fase es la validación para diagnosticar el consumo eléctrico. Luego, la implementación de 10 criterios de eficiencia energética, seguido de un análisis del desempeño energético y, finalmente la implementación de la norma.

Muñoz aclaró que dentro de las 600 empresas con las que ha trabajado el programa, “tenemos clientes cuyo objetivo no es la certificación, sino reducir su consumo energético”.

ISO 50.001

Es una normativa estándar internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización, cuyo propósito es permitir a una organización el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo.

Apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias