viernes 3, diciembre 2021
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Diputado oficialista urge transformar CONAVI

San José, 13 Ene (ElPaís.cr) – La infraestructura vial nacional es uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado Costa Rica durante los últimos años, y ahora la salida de Carlos Segnini de la cartera de Transportes pone en duda lo que vendrá para el país en esta materia, pero algunos considerar que antes de seguir pensando en construir se deben hacer cambios institucionales.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para la conversión del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en la Dirección Nacional de Vialidad (Expediente N° 19.832).

La iniciativa pretende que CONAVI se transforme en un órgano de desconcentración mínima, lo cual permitiría que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) vuelva ser máximo ente rector de la  administración de la red vial nacional.

«Diversos informes de los últimos años coinciden en señalar que CONAVI debe ser reestructurado para que funcione de una manera coordinada y unificada con el MOPT. La gestión desarticulada del sector es lo que ha provocado el deterioro alarmante de la infraestructura vial» indicó Cambronero Arguedas.

Esta no es la primera vez que en la Asamblea se habla de transformar el Consejo, sin embargo en ocasiones anteriores no se ha dado el ovi ni la viabilidad política para conseguirlo.

Con base en lo expresado por Cambronero, “mejorar los procesos de fiscalización es fundamental para asegurar que las carreteras del país van a estar en óptimas condiciones”.

Mediante esta iniciativa también define un nuevo sistema de rendición de cuentas y transparencia semejante a los utilizados en Guatemala y Salvador y que han brindado resultados positivos.

El legislador oficialista enfatizó en que no solo se trata de un proceso de transformación de funcionamiento en su rendición de cuentas sino que también se debe fortalecer el control interno, la planificación, la rigurosidad en la recepción de proyectos y la gestión de los activos.

Con base en el proyecto, la Dirección Nacional de Vialidad tendrá atribuciones como aprobar la regulación interna de la organización y modificarla cuando sea conveniente, además cada año se deberá aprobar el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio correspondiente.

Por otra parte se deberán establecer las condiciones mínimas en que convenga mantener la red vial nacional, esto según las recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

El Consejo deberá aprobar las vías que integran la red vial nacional, fiscalizar la ejecución correcta de los contratos suscritos, así como suscribirlos y contraer empréstitos con entidades de crédito interno o externo.

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