miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Organización defensora del agua en Puntarenas prepara movilización para el próximo lunes

San José, 15 Ene (Elpaís.cr) – El próximo lunes 18 de enero, el Viceministerio de la Presidencia realizará un proceso de dialogo en Casa Presidencial a la 1.30pm con la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en el cantón Central de Puntarenas.

Esta mediación fue lograda el 7 de enero tras la paralización comunal de la maquinaria que realizaba las excavaciones para instalación de tubería del proyecto de riego Guacimal-Sardinal sin los debidos estudios y permisos ambientales, ni el debido permiso municipal de construcción.

Ante esta acción, la gerencia del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), ordenó paralizar por 15 días las construcciones para atender a las comunidades opositoras a esta obra. Sin embargo, los vecinos de la comunidad sostienen que esta paralización debe ser indefinida por sobradas razones que hemos venido exponiendo en nuestro proceso organizativo.

Las comunidades afectadas estarán acompañando a la delegación que entrará al encuentro con las instituciones involucradas. A las 10 de la mañana se hará la primera concentración de la colectividad en la plaza de la democracia. A la 1:00 pm las comunidades arribarán a Casa Presidencial para manifestarse y luego sostener la reunión a la 1:30 pm.

La Alianza asegura que en el espacio de diálogo se defenderán los planteamientos de las comunidades que han sido afectadas por la sobreexplotación de los ríos puntarenenses para riegos privados, mientras contradictoriamente, hay pueblos enteros con sus acueductos afectados o amenazados por la pérdida de nacientes y pozos como efecto de la intensificación de las sequías.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias