San José, 18 Ene (Elpaís.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), pusieron en funcionamiento tres nuevos recorridos del servicio de transporte público denominado interlínea.
Las interlíneas que iniciaron operaciones son Escazú- Alajuelita-Hatillo, el de Guadalupe-Moravia-La Valencia y otro más en Santa Ana –San Antonio de Belén-La Valencia, en los cuales el CTP concluyó un proceso de revisión detallado de las rutas, tanto de las vías como de las paradas e Ingeniería de Tránsito del MOPT coordina la instalación de unas 180 señales reglamentarias para las paradas en los 3 recorridos.
Estas nuevas interlíneas complementan otros servicios que operan desde octubre de 2013 como Uruca-Escazú, Uruca-Guadalupe y Desamparados-Moravia que transportan un promedio de 6.791 usuarios diariamente.
El servicio de interlíneas, integrado por rutas primarias que comunican poblaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, permiten que los usuarios pueden desplazarse sin tener que pasar por el centro de San José.
A su vez las interlíneas o intersectoriales permiten la integración con las rutas urbanas primarias o troncales en procura de que los usuarios se trasladen seguros y cómodos de acuerdo a sus necesidades de viaje.
La tarifa para las 3 nuevas intersectoriales es de ¢350 por sentido de circulación. Esta tarifa se fundamenta en cuatro estudios técnicos precedentes, incluyendo PRUGAM (2008) y el Plan Nacional de Transportes (2011).
Nuevas rutas. La ruta Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia operará con un mínimo de 15 y un máximo de 19 unidades, en un recorrido de 34km de ida y de vuelta y en las horas pico se contará con servicios cada 15 minutos y en las horas valle, o de menor demanda, una unidad saldrá de los puntos terminales cada 20 minutos.
El recorrido se extiende desde la estación conocida como La Musmani en Santa Ana hasta el Consejo Nacional de Rehabilitación en La Valencia, contará con 71 paradas en puntos como la Peugeot, Ultra Park, CENADA, Amanco y Vía Lindora, entre otros.
Por su parte el recorrido Escazú-Alajuelita-Hatillo cuenta con 18km de recorrido y tanto en horas pico como valle, el servicio se ofrecerá cada 20 minutos, para lo cual contará con un mínimo de 6 y un máximo de 7 unidades para brindar el servicio.
El recorrido se extiende la plaza de deportes de San Rafael de Escazú hasta la plaza de Hatillo 4 con paradas en sitios como el restaurante Novillo Alegre, Pastelería Giacomín, la Subestación de la CNFL, Maxipalí, Riteve, entre otras. En total la ruta contará con 47 paradas.
Finalmente, la interlínea Guadalupe-Moravia-La Valencia con un recorrido de 28,45km, contará con un mínimo de 9 y un máximo de 12 unidades. La frecuencia del servicio será de 15 minutos en hora pico y de 20 minutos en hora valle.
Esta ruta abarca desde las cercanías del parque de Guadalupe hasta en Consejo Nacional de Rehabilitación en La Valencia. En este tramo se ubican 46 paradas algunos puntos de parada son la tienda Sinaí, Plaza Lincoln, Autopits, Escuela Santa Rosa, Extralum, Megasuper, entre otros.
Yo tengo un año usando este servicio, que dicho sea de paso es pesimo en lo que es el recorrido La Valencia – Moravia – Guadalupe, esto gracias a que los operadores no envian las unidades si en la parada de salida no hay mas de tres personas. Bueno sin dejar a un lado que los buses que envian las empresas de moravia y guadalupe siempre pasan VARADOS. El MOPT inicia algo y lo deja a lo que Dios quiera, no supervisan, hacen caso omiso a las quejas de los usuarios por el pesimo servicio y trato, no regulan el estado de los buses, etc, etc. Es facil decir hicimos, hicimos, hicimos. Pero la verdadera razon del porque se hacen las cosas queda muy largo de cumplir su verdadero objetivo.
La verdad este servicio no es lo mejor pq inician algo y no le dan seguimiento
solo porque unos cuantos caballeros que se dicen aportan un poquillo de plata
entonces ya se dice que tenemos tal cosa que tenemos la otra por favor mas serios
señores asi no es eso no es trabajo no le roben al pueblo por favor