viernes 7, octubre 2022
spot_img

Diputados buscan hacer valer derechos de personas transexuales

San José, 19 Ene (ElPaís.cr) – Un proyecto de ley presentado con el apoyo de la bancada de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), busca hacer valer los derechos de las personas transexuales, permitiendo que estas puedan solicitar al Registro Civil su cambio de nombre y la información sobre sexo en la cédula de identidad.

La iniciativa fue desarrollada y propuesta por la organización MULABI, y tiene como objetivo eliminar la incongruencia en el documento de identidad mediante la promulgación de una Ley de Identidad de Género, que armonice los conceptos de sexo, género, identidad de género y transexualidad en concordancia con la doctrina de los derechos humanos

La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas,  señaló en la justificación del proyecto que “la existencia de personas que presentan una disonancia estable y permanente entre el sexo con el que nacen y la identidad de género sentida, es decir, la existencia de personas transexuales es una realidad social presente desde los tiempos históricos más antiguos, como han puesto de manifiesto tanto la Sociología como la Antropología”.

El criterio que defienden y argumentan los congresistas que presentaron el proyecto es que el Estado también constituye parte fundamental de la dignidad de la persona mediante acciones concretas y no abstractas, razón por la cual piden establecer las condiciones necesarias para cumplir lo estipulado en el proyecto.

Natasha Jimenez, Líder de MULABI organización social promotora del proyecto  comentó que “este proyecto es importante porque  garantiza un derecho fundamental a la población Transexual, como lo es el derecho al nombre y el género registral auto percibido, lo que a su vez asegura otros derechos como el de la salud y la educación y la posibilidad de participación política activa y pasiva, y de acceso a cargos públicos. Nosotros luchamos por derechos pero  no renunciamos a ninguna obligación legal”.

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti, quién también apoya el expediente legislativo, afirmó que la importancia radica principalmente en poder brindar un mayor respeto y dignidad a la integridad personal de los transexuales.

Álvarez enfatizó en que dentro de la propuesta se determina que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), debe notificar a las instancias judiciales cualquier cambio de identidad al que recurra una persona, con el fin de que se incluya esta nueva información en cualquier tipo de expedientes, para así hacer valer este derecho.

Para poder solicitar la rectificación las personas deberán ser mayores de 18 años y presentar una solicitud de cambio formal en el documento de identidad, aclarar el nombre y género que deseen.

Por otra parte, la diputada Fallas señaló que en caso de que una persona desee cambiar de sexo, “la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberá asumir el costo de los tratamientos hormonales o la cirugía correspondiente”.

Cabe mencionar que según la propuesta legislativa, “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico (…)”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias