miércoles 29, marzo 2023
spot_img

Ciberataques causan el cierre durante horas de páginas del Gobierno irlandés

Dublín, 22 ene (EFE).- Varias páginas web del Gobierno irlandés no han estado operativas durante unas doce horas tras sufrir ciberataques de piratas informáticos de origen desconocido, informaron hoy fuentes oficiales.

Los objetivos del ataque de denegación de servicio (DDoS, en sus siglas en inglés) fueron, entre otros, el Ministerio de Justicia, el Servicio de Tribunales, el Parlamento y la Oficina Central de Estadísticas.

Un portavoz del Ministerio de Gasto Público y Reforma, que gestiona algunas de las web afectadas, dijo hoy que, de momento, no se ha podido identificar a los autores de estas acciones.

«Los ataques han provocado una interrupción temporal, lo que ha impedido que varias web gubernamentales estuviesen a disposición del público», explicó la fuente.

Según este portavoz, las autoridades activaron «el plan de contingencia» para minimizar los trastornos causados.

Indicó que, como es normal en los ataques DDoS, es «imposible detectar su origen».

Alguna web estuvo caída durante apenas una hora, pero otras no volvieron a la normalidad hasta muchas horas después.

Este ciberataque se produce después de que otra agresión informática obligase a cerrar el miércoles la página de la Lotería Nacional, coincidiendo con uno de los botes más cuantiosos del año.

Los ataques DDoS se llevan a cabo con un virus que infecta miles de ordenadores para que inunden la página con solicitudes de acceso, lo que provoca una sobrecarga del servidor y finalmente la colapsa.

Aunque los piratas informáticos no suelen recurrir a este sistema para robar información personal, ha sido usado en el pasado por activistas del grupo Anonymous.

El pasado año, un vídeo supuestamente atribuido a Anonymous amenazaba con perpetrar ataques cibernéticos contra páginas gubernamentales en protesta por la introducción en Irlanda de una tasa sobre el agua de uso doméstico, una medida muy impopular entre gran parte de la ciudadanía.

Precisamente, mañana está convocada una manifestación en Dublín para pedir la abolición de este impuesto y los organizadores esperan que hasta 100.000 personas secunden la protesta. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias