sábado 25, junio 2022
spot_img

Diputados celebran nueva ley de Reforma Procesal Laboral

San José, 25 Ene (ElPaís.cr) – La Reforma Procesal Laboral ha sido uno de los proyectos más emblemáticos, difíciles de consensuar en Costa Rica, inclusivos y esperados tanto por la ciudadanía como por diferentes sectores sociales específicos que se verán beneficiados a partir de este, y hoy, dejó de ser un texto y se volvió una realidad.

Diputados de diferentes fracciones alzaron la voz este lunes, celebrando que el Presidente de la República Luis Guillermo Solís firmó la primera modificación al Código Laboral en más de 70 años, la Reforma Procesal Laboral.

«Debemos a la patria seguir fortaleciendo los acuerdos necesarios como el que hemos postergado en materia fiscal. Es imperativo este acuerdo para garantizar una sociedad que tenga la fuerza necesaria para seguir impulsando bienestar, desarrollo, educación, salud, seguridad, vivienda; que tenga las condiciones para generar empleo de calidad y reducción de la pobreza», dijo Solís.

Lea también: Reforma Procesal Laboral ya es ley de la República

De ante mano, cabe aclarar que la ley entrará en vigencia a partir de julio del 2017, y traerá aportes al sector laboral costarricense como por ejemplo, la oralidad en la resolución de los juicios laborales, y por conflictivo que fuesen algunos puntos en discusión, se mantuvo la prohibición de las huelgas en servicios públicos esenciales.

Con esta nueva ley, el camino para llevar un caso a las salas de juicios se acorta a un año y medio o dos, además los trabajadores podrán acceder a la defensa en los juicios de forma gratuita, lo cual ayuda a cientos sino miles de personas que no tienen el acceso económico para costear estas necesidades.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega, explicó que se logró presentar un proyecto de ley consensuado incluyendo 8 aspectos negociados con la Corte Suprema de Justicia,  las fracciones parlamentarias y aspectos que algunos sectores sociales y empresariales solicitaron pero se excluyeron los artículos que había vetado la Presidenta Chinchilla.

Ortiz Fábrega resaltó que la nueva ley «fue respaldada por todas las fracciones legislativas. Eso nos demuestra que cuando en Costa Rica queremos ponernos de acuerdo y cuando queremos dialogar podemos avanzar. Es un gran paso en la paz social, en la armonía entre los diferentes sectores productivos, laborales y celebro mucho eso».

El Jefe de bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela se sumó a las palabras de sus compañeros, expresando que esto es una victoria para el pueblo costarricense y según dijo es el principal logro en materia laboral que ha aprobado hasta el momento esta Asamblea Legislativa.

La liberacionista Sandra Piszk concordó con el diputado Gerardo Vargas, ya que según mencionó en su fracción consideran que esta es la reforma laboral más importante después de la promulgación del Código de Trabajo de 1943.

“Con esto se mantiene la prohibición de huelga en los servicios públicos esenciales con lo cual se garantiza la protección de los derechos de acceso de la población a servicios como la salud, la seguridad y la vida”, indicó Piszk.

Los congresistas celebraron principalmente que de ahora en adelante se podrá contar con procesos judiciales más expeditos, ágiles, sencillos y eficientes, mismos que serán resueltos pos la vía judicial de forma imparcial.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias