jueves 6, octubre 2022
spot_img

Diputados denuncian presunta estafa a afectados por el Nemagón

San José, 25 Ene (ElPaís.cr) – Diputados de la fracción del Frente Amplio (FA) denunciaron ante el plenario legislativo este lunes una presunta estafa a los afectados del nemagón, la cual según dicen se propaga alrededor del país mediante reuniones, las cuales tienen un precio de entrada o inscripción para escuchar «falsas promesas».

Según trascendió este lunes, el diputado liberacionista Ronny Monge estuvo presente como invitado en última reunión realizada este fin de semana, la cual se llevó a cabo en Cariari de Pococí, Limón, donde se aglomeraron al menos unas mil personas que fueron víctimas del químico utilizado en las bananeras entre 1967 y 1979 en las bananeras, principalmente del Caribe costarricense, el cual causó serios daños colaterales en las personas que tuvieron contacto.

Actualmente, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa se estudia un proyecto que reforma una ley antiguamente aprobada y que tenía como fin remunerar de cierta forma a los afectados, ya que 30 años después los afectados no han sido indemnizados.

Lea también: Afectados por el Nemagón ven una luz de esperanza 36 años después

Ahora, como si el tema no fuese complicado surgió un grupo de personas organizadas que con base en lo que denunciaron los diputados están saqueando económicamente a las personas que están buscando una salida a su problema.

«Lo que Ronny no sabe es que esas reuniones no son de gratis, ahí le cobran a la gente un monto de 2mil colones  por participar. Se hacen en todo el país, en Guanacaste, la Zona Sur, en Limón, San Carlos, Alajuela y lo que hacen es estafar a la gente. A mi me alegra que el compañero Ronny Monge fuese testigo de esta situación porque hay que ponerle un alto a esto», manifestó el Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela.

Vargas Varela especificó que:

El frenteamplista señaló que si bien es cierto desde hace tiempo se sabe que una parte de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) no apoya este proyecto, y que en Liberación Nacional (PLN) también han expuesto su oposición al igual que otras fracciones que no apoyan el texto, pero indicó que ningún partido político puede permitir que se engañe a las personas, ya que eventualmente van a reclamar porque el expediente legislativo no brinda lo que en algún momento una persona externa a la dinámica legislativa les prometió.

«Ninguna fracción debe permitir que continúen engañando a la gente, ya que les están diciendo lleguen a la reunión porque ahí se les va decir que día se les entrega el cheque mientras que por otro lado el proyecto apenas está en tramite en la comisión, vamos a seguir denunciando a este tipo de personas sin escrúpulos», aseveró el Jefe de fracción del FA.

Ante dichos comentarios, el liberacionista Ronny Monge señaló directamente a la fracción del Frente Amplio ya que según dice, él mismo constató que se le está mintiendo a las personas pero que el líder que Gerardo Vargas Varela critica en algún momento fue cercano a su propia fracción.

Monge detalló:

Finalmente, ante las palabras de Monge el FA respondió y como si fuese la «papa caliente» se la volvió a tirar a Liberación Nacional aludiendo a que, supuesta mente la principal interlocutora de la reunión realizada en Pococí, fue la candidata a la alcaldía por el PLN.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias