sábado 25, junio 2022
spot_img

Reforma Procesal Laboral ya es ley de la República

San José, 25 Ene (Elpaís.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este lunes la Reforma Procesal Laboral, la primera modificación al Código Laboral en más de 70 años.

Esta nueva reforma agilizará los juicios laborales y dará más herramientas a los trabajadores a fin de que los procedimientos de esta materia sean mucho más ágiles puesto que de momento duran más de tres años en resolverse.

La reforma reduce el camino que se lleva en las salas de juicios y lo baja a un año y medio o dos, además de agregar oralidad a los juicios, para también reducir su duración.

Otra de las reformas que se plantean, es que a partir de ahora, los trabajadores también podrán acceder a la defensa en los juicios de manera gratuita.

La Reforma Procesal Laboral se aprobó en 2012, mismo año en que fue vetada por la entonces mandataria Laura Chinchilla, porque permitía las huelgas en servicios fundamentales como hospitales y Fuerza Pública.

El presidente Solís levantó su veto el año anterior, ejercido por la ex presidente Laura Chinchilla; sin embargo, luego de varias acciones de inconstitucionalidad, la Sala Constitucional se trajo abajo el proyecto y el levantamiento de su veto.

Esto obligó a que el expediente volviese a la Asamblea Legislativa, donde finalmente fue aprobado, sin la posibilidad de huelga en servicios esenciales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias