sábado 1, octubre 2022
spot_img

Planeta premia el periodismo de Sánchez Cristo sobre 15 años de Plan Colombia

Bogotá, 26 ene (EFE).- El periodista Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, recibió hoy el Premio de Periodismo Planeta 2016 por «El país que se hizo posible», una selección de 26 entrevistas con protagonistas del Plan Colombia, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

«Este ejercicio lo que busca es analizar con los protagonistas de una época ese tema del Estado fallido, del momento muy difícil que vivió Colombia por una coyuntura», dijo Sánchez Cristo al recibir el premio por el libro, escrito con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

Según el periodista, el libro es una reflexión sobre «si sirvió o no sirvió el Plan Colombia, pero sobre todo para confirmar que la guerra contra la drogas, a pesar del Plan Colombia, se perdió y que hay que replantearla».

En sus 271 páginas, «El país que se hizo posible» recoge en entrevistas las opiniones, anécdotas y reflexiones de líderes que, además de Obama, tuvieron que ver con el Plan Colombia, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el actual jefe de Estado del país andino, Juan Manuel Santos.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EE.UU. destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de terminar el conflicto armado.

Para escribir el libro, Sánchez Cristo también entrevistó al exdirector de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffery; a las ex secretarias de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Condoleezza Rice, así como a los exministros de Defensa colombianos Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón.

Igualmente entrevistó a los exdirectores de la Policía colombiana generales Rosso José Serrano y Óscar Naranjo, al excomandante de las Fuerzas Militares general Fernando Tapias Stahelin, así como a periodistas y escritores, entre otros.

«El Plan Colombia nos llevó quince años de esfuerzos que, en otras circunstancias, habríamos podido dedicar a finales más felices y productivos», escribió en el prólogo del libro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno, que fue embajador de Colombia en Washington entre 1998 y 2005, periodo durante el cual se creó y puso en marcha el Plan Colombia, recuerda que esa iniciativa «apuntó a combatir el cultivo, la producción y la exportación de drogas, la principal fuente de recursos del narcotráfico».

«Al mismo tiempo, buscó mejorar las condiciones de seguridad interna, fortaleciendo la capacidad policial y militar, para hacerle frente a enemigos bien armados y dispuestos a todo», añade.

Según Sánchez Cristo, después de ver los resultados del Plan Colombia, como parte de la guerra contra las drogas, debería haber «un Plan Estados Unidos para que se acepte que hay que despenalizar, descriminalizar, o se acepte que llegó la hora de un plan para desenmascarar a los socios allá». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias