lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Parlamento elige a primeros 8 de los 15 magistrados del Supremo de Honduras

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras eligió hoy a ocho de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en un inédito proceso de votación a partir de una lista de 45 candidatos propuestos por una junta externa.

Para ser elegido, los aspirantes deben sumar al menos 86 votos, que representan la mayoría calificada del parlamento, según lo que establece la ley, algo que solamente han logrado ocho de los candidatos.

En el proceso participan 128 diputados que representan a siete partidos políticos, quienes el pasado lunes no lograron el consenso para elegir a los 15 magistrados sugeridos por una comisión interparlamentaria.

Esa comisión elevó una lista de 15 candidatos de 45 que hizo llegar al Parlamento una Junta Nominadora que entre septiembre pasado y lo que va de este año conoció más de 200 perfiles de aspirantes a candidatos, entre propuestos por organizaciones de la sociedad civil y autopropuestos.

De los ocho magistrados electos hoy, solamente dos superaron la mayoría calificada de 86 votos, María Fernanda Castro, con 92, seguida de Edgardo Cáceres, con 87, según lo difundido por los medios locales, ya que el Parlamento todavía no ha dado el informe oficial de la primera votación.

Los seis restantes, Rina Alvarado, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Serrano, obtuvieron justamente los 86 votos mínimos requeridos.

El presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, dio un receso de una hora para continuar con la votación, de la que serán excluidos los ocho que ya resultaron electos, aunque no se ha fijado hora para la elección de los siete restantes.

La votación es transmitida en directo por diferentes medios electrónicos de comunicación.

Los nuevos 15 magistrados, que debieron ser electos el pasado lunes, ejercerán para el período 2016-2023, en un poder judicial cuestionado desde diversos sectores por las denuncias de corrupción contra algunos de sus funcionarios. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias