miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Algodón transgénico que se quiere liberar en Costa Rica contiene “agente naranja”

San José, 29 Ene (ElPaís.cr) – La liberación de algodón genéticamente modificado despertó una inquietud en el sector ambientalista del país, principalmente porque este contiene componentes del conocido “agente naranja”.

El frentemplista Edgardo Araya Sibaja presentó junto con el grupo ambientalista Bloque Verde y representantes de otras organizaciones no gubernamentales, un recurso de amparo para impedir la liberación de este organismo transgénico, mismo que según había indicado anteriormente la Sala Constitucional pone en riesgo la biodiversidad del país.

El agente naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por la fuerza militar estadounidense como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.

Según se estima, al menos unos 500 mil niños nacieron y crecieron con defectos a causa del resultado de su uso, y según datos gubernamentales, en Vietnam al menos un millón de personas sufren discapacidad  o tienen problemas de salud debido al agente naranja.

El agente es una mezcla (50:50) de dos herbicidas hormonales 2,4-D y 2,4,5-T que fue fabricado para el Departamento de Defensa, principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical. Posteriormente se descubrió que el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico. Se le dio el nombre por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue de lejos el más ampliamente utilizado de los llamados «herbicidas arcoíris«.

Cabe mencionar que, aparte de Monstanto quién se supone que dejó de fabricar dicho químico en 1995, las empresas manufactureras adjudicadas por U.S.A para producirlo eran Diamond Shamrock Corporation, Dow Chemical Company, Hercules, Inc., TH Agricultural & Nutrition Company, Thompson Chemicals Corporation, Uniroyal Inc.

Entre 1962 y 1971 el ejército estadounidense roció casi 20 millones de galones con diferentes químicos, entre ellos este agente en el este de Laos y partes de Camboya; el objetivo era eliminar parte tierras rurales y principalmente defoliar las forestales (selvas vietnamitas) para que los soldados enemigos no tuviesen donde refugiarse.

En la página oficial de Monsanto hay una declaratoria informativa al respecto e indica que, “Monsanto es actualmente una empresa de semillas y productos agrícolas fundamentalmente. Creemos que las consecuencias adversas que presuntamente han surgido de la guerra de Vietnam, incluyendo el uso del Agente Naranja, deben ser resueltos por los gobiernos que estuvieron involucrados”.

Para el diputado frenteamplista, la medida responde a una serie de preocupaciones no resueltas que rodean el manejo sin control de los cultivos transgénicos.

“Nos preocupa que el algodón es una plata de polinización abierta, es imposible controlar a los insectos que van a llegar a polinizarlo y por ello el riesgo de que se contaminen las especies silvestres en campos cercanos, es muy alto”, explicó Araya

El congresista destacó que conocen a fondo los antecedentes de dicho agente y que ha habido múltiples por caso de contaminación con algodón transgénico, inclusive señaló que hay casos reportados en Cañas de Guanacaste durante el año 2005.

“No han demostrado que las capacidades institucionales para manejar estos casos hayan mejorado”, señaló.

El legislador también recordó que anteriormente la Sala Constitucional señaló la obligación de asegurar el acceso a la información, y consecuentemente, la participación ciudadana en los trámites de permisos para transgénicos; cosa que no se cumplió para esta autorización.

“Se eliminaron artículos del reglamento respectivo, que no fueron corregidos ni sustituidos. De facto, se aplicó el mismo procedimiento señalado como inconstitucional por la Sala el año pasado”, dijo Araya Sibaja.

Con base en el Recurso presentado, se aclara que la medida del Gobierno de aprobar la liberación de este algodón sería violar el Protocolo de Cartagena, máxima norma internacional de bioseguridad.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El agente naranja es un herbicida defoliante. Creo que el legislador vio fue aplicaciones de 2-4 D, un defoliante común. Eso es distinto a que un organismo produzca por si mismo un compuesto que ocasionaría su propia muerte.
    Atte,
    Pablo Bolaños
    Escuela de Agronomía
    UCR

  2. La noticia carece de rigor científico y mezcla el tema de transgenico con el factor naranja que es una mezcla de 2,4 D + 2,4,5 T y algún otro aditivo desconocido utilzado en la guerra de Vietnam como defoliante por el ejército de los US. Antes de lanzar un artículo quizás es mejor informarse con gente de su red de contactos en el área de agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias