miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Europol logra retirar 90% de 2.000 contenidos yihadistas denunciados en redes

Madrid, 29 (EFE).- Europol ha conseguido que empresas como Faceboock y Twitter retiren el 90 por ciento de los 2.000 contenidos terroristas, fundamentalmente yihadistas, que la agencia policial europea había denunciado dentro de un proyecto piloto puesto en marcha el 1 de julio del pasado año.

Seis meses después se ha comprobado el resultado de esa iniciativa, reveló en declaraciones a Efe el español Manuel Navarrete, director del Centro Europeo de Terrorismo, dependiente de Europol.

Este organismo fue creado para reforzar, entre otras cosas, el intercambio de información en materia terrorista.

Según Navarrete, Europol decidió poner en marcha una unidad contra el terrorismo «on line» para detectar e identificar contenidos terroristas en las redes sociales y para solicitar a los proveedores, como Faceboock y Twitter, que eliminen esa propaganda que incita al terrorismo.

Una propaganda que, además, se dirige hacia los grupos más vulnerables para captar y radicalizar a personas que eventualmente puedan integrarse en organizaciones terroristas, subraya Navarrete.

Desde el inicio del proyecto, en julio pasado, Europol, en coordinación con los estados miembros, ha informado a esas compañías de unos 2.000 contenidos radicales y les ha pedido que los quiten de la red, con un 90 por ciento de respuesta positiva.

Aunque no tiene poder ejecutivo, Europol les recuerda a esas empresas, explica Navarrete, que los contenidos violentos «van en contra de su política, de sus propios términos y de las condiciones para las personas que usan esas plataformas».

Navarrete reconoció que estas empresas «agradecen» que se haya unificado desde la oficina de Europol las peticiones.

La agencia policial europea tiene claro el uso que los terroristas de Al Qaeda y del EI hacen de las redes sociales, de Internet, y, por ello, Navarrete dijo que su objetivo es trabajar con los estados miembros para desarrollar herramientas que ayuden a la investigación operativa. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias