miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Los socialistas estudian su política de pactos para formar gobierno en España

Madrid, 30 ene (EFE).- La dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúne hoy en Madrid para estudiar su política de pactos con otras fuerzas políticas e intentar formar un gobierno liderado por su secretario general, Pedro Sánchez.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España, por detrás del vencedor, el Partido Popular (PP), pero ninguno de los dos obtuvo suficientes escaños para formar un gobierno en solitario, lo que les obliga a buscar socios.

Los socialistas celebran hoy una reunión de su Comité Federal para decidir posibles pactos postelectorales que permitan un gobierno liderado por el PSOE, en caso de que fracase el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a la hora de formar uno propio.

La reunión del máximo órgano del partido se produce después de que Sánchez haya recibido el aval de las federaciones de la formación para rechazar una hipotética abstención del PSOE en el Congreso que permita un gobierno del PP con Ciudadanos, la cuarta fuerza electoral tras los comicios.

Los dirigentes territoriales socialistas ven legitimado a Pedro Sánchez para formar una mayoría alternativa a la de PP-Ciudadanos si el Rey Felipe VI le propone la semana que viene formar gobierno, tras finalizar sus encuentros con los diferentes líderes políticos.

No obstante, existen dudas de si sería viable un gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos, como ha propuesto el líder de esta última formación emergente de izquierdas, Pablo Iglesias.

La tesis mayoritaria defendida hasta ahora por los diferentes dirigentes regionales socialistas es que Sánchez intente trenzar una alianza con Podemos, pero también con Ciudadanos, para no tener que depender de otras fuerzas del Congreso, en este caso, los independentistas catalanes.

No obstante, este Comité Federal no tiene previsto aprobar ninguna nueva resolución en materia de pactos, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta aprobada por el partido el pasado 28 de diciembre.

Además de no apoyar la investidura de Rajoy, en aquella resolución se acordó autorizar a Sánchez intentar liderar un gobierno progresista, con la condición de que los partidos con los que negocie defiendan la unidad de España y renuncien a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como plantea Podemos.

Al margen de debatir la política de pactos, el Comité Federal va a votar la fecha del próximo congreso ordinario del partido.

La Ejecutiva del PSOE va a proponer celebrarlo entre el 17 y 19 de junio y que las primarias para designar al secretario general de los socialistas sean el 29 de mayo.

Este calendario ha provocado el enfado de algunas federaciones, regionales partidarias de anticipar la asamblea a mayo.

La discrepancia ha avivado el malestar que hay desde hace meses entre la dirección del PSOE y el sector crítico a cuenta del liderazgo de Sánchez, que en las últimas elecciones registró el peor dato electoral de la historia del partido.

La dirección ve conveniente que el congreso se celebre con margen suficiente para aclarar la investidura, mientras que las federaciones discrepantes prefieren que sea en mayo para que si hay nuevas elecciones, se plantee la posibilidad de elegir a otro candidato que no sea Sánchez.

En las últimas elecciones en España el gobernantes PP obtuvo 123 escaños, seguido por socialistas (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40), y el resto recayó en formaciones nacionalistas.

Con la mayoría absoluta del Congreso fijada en 176 diputados, la tarea de fraguar alianzas es complicada en un país poco acostumbrando a políticas de pactos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias