Entre las cosas inquietantes que mantienen preocupadas a las personas pensantes en el planeta (que son muy pocas, por cierto) está la transformación que ha sufrido el planeta en manos del mismo ser humano. Un artículo que analiza esta situación señala varios elementos que deseo copiar aquí, agregándole algunos comentarios.
Es evidente la alteración en los factores climáticos, cambios trascendentales en los sedimentos, producción masiva de materiales no naturales y, también, un consumo masivo de los propios recursos de la naturaleza. Señala el artículo que la presencia y la actuacion del ser humano alteró definitivamente el curso del planeta Tierra y, de acuerdo a un enorme grupo de científicos, se estableció una nueva fase geológica en el planeta. Llegó la hora de la «era humana»: el Antropoceno.
Una agrupación de prestigiosos científicos de todo el mundo llamada Anthropocene Work Group advirtió que la Tierra entró en una nueva era, después de los 11.700 años que duró la anterior fase, el holoceno. Y que además el impacto de la actividad humana sobre la Tierra a lo largo de los dos últimos siglos fue de tal magnitud, que se evidenciaron transformaciones geológicas y ecológicas innegables.
«Lo que estamos sugiriendo es que la escala de cambios es tan grande o más que la vivida en los comienzos del holoceno. Esta nueva era debería tener el mismo nivel jerárquico que la anterior, según nuestro punto de vista», explicó Colin Waters.
Según los investigadores, hay demasiados indicios del establecimiento de una nueva era: la construcción de represas en los ríos, alteraron los sedimentos al menos diez veces más rápido que las fuerzas naturales de erosión. En algunas zonas costeras, la presencia de nutrientes procedentes de fertilizantes crearon las llamadas «zonas muertas» donde escasea el oxígeno. Además, la extinción de especies, el aumento de plantas cultivadas y de animales domésticos, los cambios climáticos y la pérdida masiva de hielo en el Ártico son otros de los signos de la influencia del humano en el curso del planeta.
Para los investigadores del Anthropocene Work Group, es necesario que los propios humanos y especialistas en geología y evolución cambien el foco sobre el trabajo a realizar de ahora en adelante. Para este equipo, es primordial que de una vez por todas se abandone esa mirada sobre una naturaleza limpia, soñada y pura y se asuma que el medio ambiente, tal como está en la actualidad, es el erosionado por el hombre. Y desde ese lugar, tomar el punto de partida para acciones futuras.
Luego se hace una referencia al papel que cumplen o deberían cumplir los gobiernos con relación a estas nuevas realidades y señalan que «Las líneas de actuación y gobernabilidad no tienen que preservar una forma de naturaleza que ya no existe por sí misma, sino que deben tender a lograr un nuevo equilibrio planetario y una más eficiente gestión energética. Hay que apoyarse en las nuevas tecnologías para poder desarrollar una cultura global acorde.
Por su lado, el grupo apunta que la nueva concepción de la naturaleza y la mano del hombre en la misma tiene que ser aprendido desde los primeros años de vida: «Necesitamos una reflexión crítica de la existencia humana y su relación con el planeta. Además, hay que apelar a un nuevo espíritu de optimismo. Los enormes avances tecnológicos hicieron posible que podamos fundamentar este pensamiento».
El cambio climático global debería ser un tema de preocupación creciente entre los actores gubernamentales encargados de conducir la política nacional de cada país, ya que no sólo se circunscribe al sector ambiental, es un problema que afectará al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos. Y en nuestro país los partidos políticos poca atención le prestan a este tema, en una actitud suicida a mediano y largo plazo.
El análisis de estos factores de cambio global por parte de quienes toman decisiones puede ofrecer información valiosa a la hora de establecer políticas responsables para mitigar los efectos que sobre la estabilidad social, política y económica pueda tener el progresivo cambio de las principales variables climatológicas que se ha constatado hasta nuestros días y que se proyecta a futuro con resultados no muy halagadores.
Esto que esta sucediendo en todo el mundo de hecho es alarmante si se tiene en cuenta que las concentraciones de Dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera mundial, ha pasado de un valor preindustrial de aproximadamente 280 ppm (Partes por millón) a 379 ppm en 2005 y su ritmo anual de crecimiento ha sido mayor durante los últimos 10 años; además las emisiones anuales de carbono fósil en vez de reducirse, aumentan.
Ningún conflicto armado ha causado niveles tan altos de desplazamiento forzado de la población como el que se podría generar si se cumplen las predicciones sobre el aumento del nivel de los océanos producto del deshielo de los polos y el incremento paulatino de la temperatura media del planeta. A medida que se vaya configurando ese escenario los pobladores de ciudades de gran importancia como New York, Londres, Miami, Barcelona, Panamá, Buenos Aires, etc. por citar solo unas, se verían forzados a desplazarse a lugares de mayor altitud, lo que consumiría grandes esfuerzos en materia de planeación para la reubicación de la población, además de pérdidas económicas de gran magnitud dada la importancia mercantil de las ciudades costeras.
Es muy probable que los fenómenos de calor extremo, olas de calor y fuertes precipitaciones continúen volviéndose más frecuentes, como también, sobre la base de una gama de modelos, es probable que los ciclones tropicales (huracanes y tifones) futuros sean más intensos con vientos de mayores velocidades. Información que debe dar luces para generar programas de prevención y mitigación de impactos en las esferas sociales más vulnerables, sobre todo en países con bajos niveles de desarrollo y mayor exposición geográfica a los fenómenos citados.
Es necesario movilizar esfuerzos y recursos en pro de esta iniciativa con cooperación política a nivel internacional. Ninguna guerra ha dejado tantas víctimas como las que pueden dejar a futuro los fenómenos violentos proyectados si no se toman medidas coherentes desde ahora para desestimular los cambios esperados.
El cambio climático, con todos sus efectos, es la gran amenaza de este siglo más allá de posibles guerras o el terrorismo. No tomar las medidas pertinentes hoy para, por lo menos, desacelerar el cambio climático es condenarnos y condenar a generaciones venideras a un futuro incierto, es condenarnos a la extinción y a la desesperanza, es condenar a millones de personas al subdesarrollo. El cambio climático atenta contra el desarrollo.
Yo me pregunto, en conclusión, cuando veo a los políticos de nuestro país discutiendo babosadas, o, cuando más, medidas que favorecen a un sector en contra de la mayoría de los ciudadanos, o sobre cuotas de poder, si en algún momento han tomado conciencia de este problema mundial, que ya empieza a afectar a nuestro país. Y Usted, ¿lo ha pensado alguna vez?
(*) Alfonso J. Palacios Echeverría
BRUTAL, SI NO SE HACE ALGO PRONTO, LA RAZA HUMANA ESTA CONDENADA A LA DESAPARICION ANTES DE QUE PASEN 300 AÑOS MAS..!!
me da tanta risa, yo me siento a agarrarme la panza para reirme de los politicos, grupillos de intelectuales y sonajas que viven diciendole a la gente que el insecto humano es el responsable de los cambios que se vienen, cuando en realidad es que reacciona a los cambios…..desde cuando las especies han tenido el control del planeta? No ha sucedido antes y no sucede ahora, el ser humano por «poderoso» que se considere asi mismo solo obedece a fuerzas superiores a si mismo, simplemente…si fuera lo contrario tendrian capacidad de arreglar el caos, el hecho que no sean capaces muestra precisamente eso, que no tienen el control. Y el cuentito de que «vamos a arreglar el cambio climático» es otra vendedera de aire de las élites para hacer creer a los borregos que sus «superiores» tienen el control de la situación, eso les da el poder, la estupidez de la gente que con su forma de pensar impresionable de verdad le da demasiadas ínfulas a esos alcornoques, criminales y psicópatas que gobiernan el planeta. Esos maes no son los superamigos son la legión del mal y como tal solo para destruir sirven (lo menos creativo) pero realmente no mejoran nada.