viernes 12, agosto 2022
spot_img

Ottón Solís pide mantener precios de combustibles y crear fondo para el futuro

San José, 2 Feb (ElPaís.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, pidió al Presidente de la República emitir un decreto que fije los precios actuales de los combustibles, no disminuir los precios y crear un fondo para enfrentar en el futuro los aumentos.

Aprobar más rebajas, según el diputado del PAC,  atentará a mediano plazo contra el objetivo de elevar la proporción del consumo originado en fuentes sostenibles y a la aspiración de mejorar la matriz energética del país.

La medida propuesta por el diputado oficialista permitiría crear un fondo “soberano” que pretende estabilizar el precio del petróleo en el país, esto con el objetivo de estar preparados en el momento que el barril del hidrocarburo supere los 100 dólares.

«De acogerse esta propuesta, por una parte, ratificaríamos el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad ambiental y, por otra, materializaríamos una visión a mediano plazo responsable con el sector productivo y los consumidores»  señaló Solís.

Con base en lo propuesto por el legislador, se debe tener en cuenta que en el futuro el país se deberá enfrentar a una factura petrolera elevada, lo cual en contraste con la aspiración nacional de aumentar el nivel de sostenibilidad  requiere según su perspectiva, “tomar medidas contrarias a las tendencias de mercado”.

Para constituir el fondo, es necesario fijar el precio actual de los combustibles como un límite inferior. La diferencia que se obtenga entre ese importe límite, que pagan los costarricenses, y el precio al que la Refinadora Costarricense de Petróleo adquiere el crudo en el mercado internacional, serviría para financiar la propuesta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias