jueves 11, agosto 2022
spot_img

Solo seis cantones tendrán Ley Seca el domingo

San José, 2 Feb (Elpaís.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), informó este martes que las mayoría de las municipalidades no aplicarán la llamada “Ley Seca” en las Elecciones Municipales del próximo domingo, potestad que les otorga la nueva Ley de Licores N° 9047.

Hasta el corte del lunes 01 de febrero, 40 municipios anunciaron que no aplicarán la “ley seca”,  mientras 6 sí prohibirán el expendio de bebidas alcohólicas y  36 aún no han tomado el acuerdo del Concejo Municipal.

En caso de que los gobiernos locales no tomen un acuerdo expreso, automáticamente no se aplicará ley seca.

De esta manera solo en los cantones josefinos de Acosta, Alajuelita y Montes de Oca, en el alajuelense de Atenas, el herediano de Belén y el guanacasteco Cañas, no se podrá vender alcohol este 7 de febrero.

“Cabe resaltar que esta Ley vino a reforzar la autonomía de los gobiernos locales, ya que les permite tomar decisiones sobre sus territorios, al aplicar el artículo 26 de acuerdo con las prioridades y tradiciones de cada cantón; aquí lo verdaderamente importante es que la ciudadanía salga a votar”, explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Según la reforma del Código Electoral y la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico,  (24 de junio de 2012), en su artículo 26, se deja en manos de cada Municipalidad la potestad de “…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción.”

La Ley Seca aplica durante las 24 horas del día de las elecciones, de 12 media noche a 12 media noche del lunes 8 de febrero.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente son 7 cantones, pues el Concejo de San Isidro de Heredia, acordó por mayoría el lunes 1 de febrero, aplicar la ley seca. Pensemos: si con ley seca vigente casi 80 años y sobrios hemos elegido a nefastos personajes para administrar nuestro país, con la venta libre de licores no va a pasar nada, pues la ley seca nunca ha funcionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias