lunes 15, agosto 2022
spot_img

Artista costarricense Juan Manuel Sánchez protagoniza muestra en el MAC

San José, 3 Feb (Elpaís.cr) – Bajo el nombre “Juan Manuel Sánchez y su musa Berta”, el Museo de Arte Costarricense (MAC), presenta una muestra temporal que contiene una selección de 25 esculturas del artista.

La exposición se inaugura el jueves 4 de febrero de 2016, a las 7 p.m., en las instalaciones del museo, en La Sabana, en un acto gratuito y abierto al público.

Este escultor, dibujante, músico, ilustrador, escritor y poeta, nació en Curridabat, el 27 de diciembre de 1907 y desde los 16 años de edad empezó a mostrar su interés por el trabajo en madera y piedra, de la mano de Manuel María Zúñiga. Incursionó en el arte costarricense, para convertirse en uno de los artistas más representativos de la escultura en el país y uno de los más notables miembros de la Generación Nacionalista, según informó el Museo de Arte Costarricense.

“Uno de los temas más recurrentes dentro de la obra de Sánchez fue la representación de Berta Solano Trigueros, su compañera de vida desde 1952, a quien plasmó tanto en su escultura, como en dibujos, y a ella le dedicó poemas y cartas, pues fue su musa, su modelo, su compañera”, comunicó la institución.

Además de la escultura, Sánchez trabajó en colaboraciones que incluyeron dibujos, ilustraciones, artículos para la prensa. Destaca también la participación de sus dibujos en ediciones de “Cuentos de mi Tía Panchita”, de Carmen Lyra (1936) y “El Moto”, de Joaquín García Monge (1959).

En 1965 recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y en 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón, por el entonces ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias