domingo 14, agosto 2022
spot_img

Tribunal rechazó en segunda instancia recurso de Fujimori para anular condena

Lima, 4 feb (EFE).- El Colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima rechazó en segunda instancia el hábeas corpus presentado por el exmandatario peruano Alberto Fujimori para anular su condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, informaron hoy medios locales.

El tribunal ratificó el fallo del 43 Juzgado Penal de Lima, que declaró improcedente en primera instancia el hábeas corpus presentado por Fujimori, en el que alegaba una presunta vulneración al principio de imparcialidad y el debido proceso por parte del entonces presidente del tribunal César San Martín.

El colegiado coincidió con el juzgado en que los argumentos de la defensa de Fujimori son intranscendentes y que no se ha desacreditado el principio acusatorio en la extradición del exmandatario.

Fujimori se presentó, el pasado 22 de enero, en una audiencia pública ante el colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior, a la que solicitó la anulación de la sentencia y un nuevo juicio.

El exgobernante afirmó que el juez César San Martín, quien presidió el tribunal que lo sentenció en 2009, violó el principio de imparcialidad al permitir «la influencia de un tercero» en su decisión, en referencia a las consultas que hizo a otros colegas por correo electrónico.

En septiembre pasado, la jueza María Niño Palomino, titular del 43 juzgado penal de Lima, declaró infundado, en primera instancia, el pedido de hábeas corpus.

Niño remarcó que ni Fujimori ni su abogado cuestionaron durante el desarrollo del juicio oral de 2009 ninguno de los puntos que ahora alegan en su recurso.

La magistrada también recordó que Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que están contemplados en el código penal de Perú y que son coincidentes con los que la Justicia chilena autorizó su extradición en 2007.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

En 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar a Fujimori el indulto humanitario pedido por sus hijos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias