lunes 8, agosto 2022
spot_img

Decisión de la ONU sobre Assange es definitiva y no puede ser recurrida

Ginebra, 5 Feb (Sputnik).- El veredicto que anunció el grupo de trabajo de la ONU a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es definitivo por lo cual el Reino Unido, ni Suecia pueden recurrirlo, declaró a RIA Novosti el vicepresidente del grupo, Setondji Adjovi.

«Cuando recibimos una solicitud (para realizar una evaluación), la enviamos a las partes involucradas y entonces pueden expresar su postura en dos meses (…) cuando la decisión final se publica ya no tienen dos meses para recurrirla».

El grupo de trabajo de la ONU consideró ilegal la detención de Julian Assange e instó a Suecia y Reino Unido a liberarlo, informó el jueves la cadena BBC.

«Un panel de la ONU consideró la presunta ‘detención ilegal’ del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dictaminó a su favor», comunicó la televisión de Ginebra, Suiza.

El creador de WikiLeaks presentó una demanda ante el grupo de trabajo de la ONU contra Suecia y Gran Bretaña por la decisión de detenerle en septiembre de 2014.

Los medios que siguen el proceso anunciaron anteriormente que en caso de que hubiera una decisión del grupo a favor de Assange, el Reino Unido y Suecia deberían liberarlo de inmediato y pagarle una indemnización.

Entre tanto, la BBC destaca que el panel de expertos de la ONU no tiene influencia sobre las autoridades británicas y suecas, mientras el Ministerio de Exteriores del Reino Unido declaró que todavía tenía la obligación de extraditar a Assange.

Sin embargo, el proyecto Justice for Assange, que informa sobre el caso, afirma que la decisión del panel de expertos influyó en la liberación de otras figuras conocidas, como la líder política birmana Aung San Suu Kyi y el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido por Irán durante 18 meses.

Julian Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.Desde 2012, Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres donde había acudido para pedir asilo político por temor a que Suecia lo extraditase a EEUU.

La justicia estadounidense, a su vez, imputa al fundador de WikiLeaks por espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias