viernes 12, agosto 2022
spot_img

Acuerdo en Haití prevé comicios el 24 abril e instalación de Gobierno en mayo

Puerto Príncipe, 6 feb (EFE).- El acuerdo firmando por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Haití como salida a la actual crisis electoral contempla un Gobierno de transición de un mandato de 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el próximo 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados de este acuerdo, firmado entre el actual presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye mañana, y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.

El pacto político contempla que el Congreso Nacional, bicameral, elegirá a un nuevo presidente «en los próximos días».

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia.

El Parlamento local convocó con carácter de urgencia para hoy mismo a la Asamblea Nacional para discutir el acuerdo logrado con Martelly.

Los legisladores se reunirán a partir de las 16:00 hora local, de acuerdo con la convocatoria realizada por Chancy y Privert.

Tras darse a conocer el acuerdo, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó de que dio por finalizada su misión de mediación de Haití.

La misión de la OEA, aprobada en el Consejo Permanente del organismo y encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, había comenzado su labor el pasado domingo.

«La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales. Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly», afirmó Sanders en un comunicado emitido hoy por la OEA.

A juicio de Sanders, la presencia de la misión de la OEA en Haití tuvo un «efecto beneficioso» en la búsqueda de consenso entre las partes.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando «graves irregularidades» en el proceso. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias