viernes 12, agosto 2022
spot_img

Cubanos sí volarán mañana, se llenaron los vuelos

San José, 9 Feb (Elpaís.cr) – Luego de las declaraciones del Presidente de la República Luis Guillermo Solís y del Canciller Manuel González en donde se instó a los migrantes cubanos a cooperar con el plan de vuelos que les permitirá su salida de territorio costarricense y continuar su camino hacia los Estados Unidos, se logró completar la lista de personas que viajarán este miércoles, directo a México.

Así, 236 cubanos saldrán del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en dos viajes hacia Laredo, México. Los vuelos están programados para salir a las 5 am y a las 8 am.

El Canciller González también aclaró este martes en rueda deprensa del Consejo de Gobierno que el Gobierno de Costa Rica no establece las tarifas de dichos viajes ni escoge a la empresa que brinde estos servicios.

“El Gobierno de Costa Rica solo facilita, no fija tarifas, no recibe dinero, no hace pagos en nombre de nadie y no financia ni tiene capacidad ni tiene el instrumento jurídico para pagarle esos costos a los cubanos; eso es responsabilidad de cada uno de ellos”, afirmó el Canciller.

“Hemos sido ampliamente generosos y responsables, lo cual se ha reconocido por parte de los cubanos, por parte de diversas entidades a nivel local y también internacional en cuanto a lo que hemos hecho como Estado, como Gobierno. No es por gusto del Gobierno de Costa Rica que estas personas quedaron varadas acá. No obstante, hemos hecho todo lo posible para que lleguen a su destino en condiciones adecuadas, que es los Estados Unidos. Más allá de eso, no podemos hacer más como Estado” reiteró.

González dijo que el Gobierno de Costa Rica ha hecho todo lo que ha estado a su alcance en esta acción absolutamente humanitaria y que es “sumamente irresponsable el rumor y lo que se ha insinuado sobre un supuesto “chorizo” en el que participa la Administración, diciendo que hay una denuncia cuando no hay una denuncia en el Ministerio Público, ni mucho menos”.

Además, el Canciller González informó que a los migrantes cubanos que no viajen en la fecha establecida, se les revocará la visa de tránsito extraordinario “con lo que han permanecido por la generosidad del Estado costarricense y las autoridades de Migración tendrán que aplicar estricta y rigurosamente la legislación migratoria con la que cuenta este país y los convenios migratorios a los que está sometido”.

A la vez que lamentó que “después de tantos meses de trabajo por tantas organizaciones donde se ha informado, reiteradamente, casi a diario, de lo que hemos hecho todo esto se caiga por un rumor o por una insinuación absolutamente infundada e injusta en la que el Gobierno de Costa Rica no tiene nada que ver”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias