lunes 8, agosto 2022
spot_img

Militares: EEUU se inmiscuirá en Justicia salvadoreña si extradita a Montano

San Salvador, 9 feb (EFE).- Un grupo de exministros de Defensa y exmiembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas señaló hoy que si Estados Unidos extradita a España al exviceministro de Defensa vinculado con la masacre de seis jesuitas en 1989 se «inmiscuiría» en la Justicia del país centroamericano.

El pasado 5 de febrero, una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición del exviceministro Inocente Montano, reclamado por la Justicia española, tras pasar 21 meses en prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EE.UU.

Según el exministro de Defensa Humberto Corado, quien habló en nombre de los referidos militares, la extradición de Montano a España «no tiene absolutamente nada que ver con el delito que cometió en el territorio de los Estados Unidos».

«En este caso, si no lo deporta hacia El Salvador por el delito migratorio que él cometió, se va a equivocar la Justicia norteamericana, porque se va a inmiscuir en asuntos internos de El Salvador», respondió a Efe durante una conferencia de prensa.

Esto en referencia a que Montano es parte de los 17 militares requeridos por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por estar involucrados en la matanza de 6 padres jesuitas en 1989, durante el conflicto armado salvadoreño.

Por otra parte, Corado señaló al juez Velasco de estar influenciado por organizaciones no gubernamentales de la «izquierda radical» y que pretende extraditar a los 17 militares «en clara violación e injerencia a nuestro ordenamiento jurídico».

El exministro defendió la inocencia sus excompañeros de armas y trató de justificar el crimen atribuido a estos argumentando que «fue una situación que se dio en el contexto de la guerra» y que «desafortunadamente los jesuitas se involucraron en forma directa a favor de una de las partes».

«No se justifica (el asesinato), pero (los sacerdotes) se pusieron vulnerables en un contexto de la ofensiva (guerrillera «Hasta el Tope»). Las guerras son así, los conflictos son así», sentenció.

De igual forma, el grupo de exministros de Defensa y exmiembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas salvadoreñas pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que libere a los 4 uniformados capturados dentro de un operativo iniciado el pasado viernes por el mismo caso y que niegue su extradición hacia España.

El pasado viernes, la Policía salvadoreña inició un operativo para capturar a 16 militares involucrados en la masacre de los religiosos que viven en El Salvador, de los cuales 12 se encuentran prófugos.

Los detenidos son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, todos militares retirados.

Velasco pidió hoy al Ejecutivo español que inicie los trámites y reclame la extradición de los militares.

La noche del 16 de noviembre de 1989, un escuadrón elite del Ejército salvadoreño irrumpió en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

En el hecho, ocurrido en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), también murieron la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias