martes 9, agosto 2022
spot_img

Si cubanos no llenan aviones por rumores, no habrá más vuelos

San José, 9 Feb (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo advirtió este martes que si no se llenan los vuelos, no habrá más viajes de cubanos al norte de Centroamérica a seguir con su camino hacia los Estados Unidos.

«Lo lamento por los cubanos pero es hora de que se asuman consecuencias porque no se están llenando los vuelos que estaban programados para este semana pero no será responsabilidad del gobierno de Costa Rica y si estas personas se quedan en el país, o nos quedará más que revocarles la visa y proceder a ejecutar lo que señala la ley migratoria», aseguró el canciller costarricense, Manuel González este martes, después del Consejo de Gobierno.

De esta manera el gobierno afrontó las críticas que han hecho los cubanos migrantes en últimos días, que señalar su malestar por supuestas irregularidades en los vuelos que ha hecho que los cubanos no llenen los aviones rumbo a México.

Las críticas han salido en medios de comunicación asegurando que hay cubanos que se quejan de que cuando buscan tiquetes en la mañana cuestan, por ejemplo, 200 dólares, mientras que en la tarde valen 700 y el gobierno les cobra 450 y por eso han señalado la posibilidad de haber «chorizo» y desconfianza contra el sistema de viajes.

González señaló que los precios son cuestión únicamente competente a las aerolíneas y que el Ejecutivo no puede interferir en lo que cobren ni está en capacidad de pagar los tiquetes, por lo que lamentó que estén circulando estos rumores que lo que hacen es acercar a los coyotes que los llevan ilegalmente al norte.

«Es sumamente irresponsable que se insinue que aquí se puede estar por debajo de un chorizo en el que participa la Administración, diciendo que hay un chorizo y una denuncia cuando ninguno de los dos casos es real. Esto ha sido una acción completamente humanitaria y el gobierno costarricense no puede pagar esos servicios (de viaje)», agregó González.

«Las posibilidades para que los cubanos se trasladen a los Estados Unidos están abiertas y el proceso continúa en la mejor disposición pero el gobierno no ha organizado nada para que no se diga que esto es un negocio de nadie. El pueblo de Costa Rica los ha acogido con cariño y desea seguir haciéndolo, pero si no se aprovecha la posibilidad de salir por rumores infundados, nos van a obligar a revocarles la visa de tránsito», agregó el mandatario nacional, Luis Guillermo Solís.

Cancillería dio hasta las 2 de la tarde de este martes para llenar los vuelos programados para esta semana, si dichos tiquetes no se venden, no continuarán los vuelos.

«Así lo ha indicado la aerolínea», señaló González.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Cuidado con una participacion de cuba para hechar a perder lo que se ha hecho hasta ahora, porque todos ban a quedar mal incluido el gobierno de costa rica, lo que que se dice no tiene sentido (se ban con coyotes) arriesgandose y ahora no se llenan los aviones ?que incoherencia es esa? O estan locos todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias