jueves 11, agosto 2022
spot_img

Asociaciones civiles denuncian «limpieza social» por la visita papal a México

México, 10 feb (EFE).- Asociaciones civiles y de derechos humanos calificaron hoy de «urgente» frenar la violencia, discriminación y «limpieza social» contra poblaciones callejeras por la visita del papa Francisco a México, en una carta dirigida al pontífice y a autoridades mexicanas.

El Caracol, organización que trabaja con personas sin hogar, así como el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Red por los Derechos de la Infancia en México firmaron la misiva, en la que aseguran que la inminente llegada del papa se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de personas en situación de calle.

Sostienen que la «limpieza social» de poblaciones callejeras es un recurso sistemático en la Ciudad de México y el vecino Estado de México durante los preparativos de eventos internacionales para no dar «mala imagen» a la prensa internacional.

Las organizaciones mencionan las visitas papales de 2002 y 2012 por parte de Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones sociales documentaron acciones de violencia y retiros forzados de poblaciones callejeras.

Afirman que en 2002 a petición de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino desalojó y encerró en una bodega durante dos semanas a aproximadamente 250 indigentes.

Asimismo, aseguran que diversas autoridades criminalizan su condición de exclusión social y pobreza extrema, buscando «desaparecerlos» del lugar que habitan.

De acuerdo con las asociaciones, durante los primeros días de febrero de 2016 diversos funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México realizaron acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas sin hogar.

Citaron el testimonio de una persona callejera que habita en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien aseguró haber sido amenazado por policías armados para que abandonara el área so pena de ser detenida.

«Según va a pasar el papa por aquí y que en ningún lado donde sean arterias me vaya yo a instalar porque van a ser lugares por donde va a pasar el papa», aseguró.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas contra estas poblaciones se traducen en al menos 11 recomendaciones al Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayaron las agrupaciones.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos citó en noviembre de 2012 al Estado Mexicano a una audiencia temática sobre violencia, discriminación y limpieza social contra poblaciones callejeras en nueve ciudades del país, puntualizaron.

Durante su visita a México, del 12 al 17 de febrero, Francisco tendrá actividades en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias