jueves 11, agosto 2022
spot_img

Guatemala: Arrestan a recaudador impuestos acusado integrar red «La Línea»

Guatemala, 12 feb (EFE).- El jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Elder Hermelindo Fuentes, fue arrestado acusado de integrar la red de defraudación «La Línea», que tiene en prisión al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Fuentes se suma a Omar Franco y Carlos Muñoz, exjefes del ente recaudador de impuestos, quienes fueron detenidos en 2015 por estar implicados en esa trama de corrupción.

De acuerdo con las autoridades, Fuentes era el intendente de fiscalización de la SAT, pero asumió como jefe interino de la institución tras la captura de Franco.

El arresto del alto funcionario se registró durante operativos que realiza el Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según los datos preliminares, también fue capturado Alfonso Castillo, intendente jurídico de la SAT, así como otros seis trabajadores de la institución.

Estos han sido identificados como Nadia Espina Batres, Evelin Natareno Gomez, Alicia López Paiz, Geovanny Estefan Reyes, José Mangali Ortiz y Pedro José Raúl Paiz.

Las ocho detenciones forman parte de las 16 órdenes de captura que fueron autorizadas ayer por el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez.

El MP tienen previsto ofrecer detalles de estas capturas y los delitos que se les imputan a los detenidos en las próximas horas.

La red «La Línea» fue desarticulada en abril de 2015, y según el MP y la Cicig, era liderada por Pérez Molina y la exvicepresidenta.

Baldetti renunció al alto cargo en mayo del año pasado y su captura se registró en agosto del mismo año y luego de pasar varios días en centros hospitalarios, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la capital.

Mientras que Pérez Molina renunció a la Presidencia en septiembre pasado y quedó en prisión preventiva en una cárcel militar.

Los dos ex altos cargos son acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera en el caso «La Línea», que generó una crisis política en Guatemala.

Hasta ahora, el juez Gálvez no ha fijado una fecha para la denominada «etapa intermedia» del proceso en la que deberá decidir si Pérez Molina y Baldetti van o no a un juicio oral y público.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP presentó el año pasado 200 pruebas, cinco mil folios, 100 mil llamadas telefónicas y cinco mil correos electrónicos contra los implicados en la red, que suman más de 50 entre funcionarios y particulares. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias