viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Ministra de Educación alemana visitó la UCR

San José, 12 Feb (ODI/UCR).- La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Dra. Johanna Wanka, visitó la mañana de este jueves la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con una delegación de 13 personas y participó en un conversatorio con un nutrido grupo de académicos, encabezados por el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Institución.

En esta oportunidad la Ministra Wanka informó cómo ha cambiado la investigación alemana en los últimos 10 años, gracias a que una física de profesión como es Angela Merkel, Presidenta alemana. Mencionó, que como parte la estrategia de su gobierno se ha hecho énfasis en el fortalecimiento de las universidades, donde en los próximos años se invertirán cerca de mil millones de euros, para darles plaza de catedráticos a jóvenes investigadores.

La Dra. Wanka recalcó que Alemania se interesa en Costa Rica, porque ambos países comparten fundamentos democráticos y sociales similares, y posiciones comunes en temas como desarrollo sostenible, cambio energético sobre todo de cara a las necesidades de la industria y ciberseguridad, entre otros, los cuales solo pueden potenciarse mediante la investigación.

“Hay un nuevo ímpetu en la cooperación alemana. Tenemos grandes recursos para la región y los científicos de Costa Rica que en su mayoría están en las universidades, deben aprovecharlos planteando de la mejor forma sus ideas y proyectos”, indicó Wanka.

Alemania es el tercer país de preferencia para estudiantes extranjeros. Solo en la UCR, el 20 por ciento de los académicos que tienen el grado de doctorado se han formado en universidades alemanas y se están abriendo más oportunidades al respecto. Particularmente, la UCR tiene suscritos 19 convenios de cooperación con 15 universidades e instituciones alemanas, hay 7 convenios en proceso de renovación y 5 acuerdos más para ser firmados.

El conversatorio fue aprovechado por algunos académicos para preguntar a la visitante sobre posibilidades de financiamiento para investigación en el campo de las artes, la metrología científica e ingeniería industrial, entre otros.  A esto la Ministra Wanka respondió que para ella no hay ninguna barrera entre las ciencias y las artes y que lo importante es que cualquier proyecto que se plantee busque beneficiar el desarrollo sostenible.

Al concluir la visita, durante la cual la Ministra Wanka pudo conocer proyectos científicos de vanguardia que desarrolla la UCR, el Dr. Henning Jensen comentó que las posibilidades de continuar realizando investigaciones conjuntas con diferentes universidades e instituciones alemanas en diversas disciplinas son muy grandes.

En la actualidad, por ejemplo, se realizan importantes investigaciones conjuntas entre la Facultad de Microbiología y la Universidad de Friburgo en el campo de la virología, y entre el Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim y el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), en el área de seguridad alimentaria, este último con un financiamiento de  cinco millones de euros para los primeros cinco años.

“No en vano -apuntó Jensen- la Ministra Wanka mencionó que proporcionalmente Costa Rica ha sido el país más exitoso de América Latina en conseguir fondos de la Unión Europea, muchos de los cuales fueron gestionados años atrás desde la Vicerrectoría de Investigación de la UCR”.

En su opinión, Wanka se llevó una impresión muy positiva de la Universidad por los proyectos innovadores de muy alto nivel científico y tecnológico que visitó que realizan aportes en campos como el estudio del cáncer, virología, enfermedades transmisibles por vectores, biotecnología de plantas y robótica.

Especial interés mostró buena parte de la delegación alemana procedente de la Agencia Espacial de ese país, por los logros alcanzados por el Dr. Geovanni Martínez Castillo, fundador y coordinador del Laboratorio de Investigación en procesamiento digital de imágenes y visión por computador (IPCV-Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quien ha desarrollado algoritmos que permiten una exactitud muy grande en la movilidad de robots en superficies como las de La Luna o Marte.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias