Múnich, 13 Feb (Sputnik).- Las relaciones entre Rusia y la OTAN se encuentran en la época de nueva guerra fría, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
«Las relaciones adquieren el carácter de una nueva guerra fría», dijo Medvédev en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Destacó que «la línea política de la OTAN respecto a Rusia sigue hostil».»Casi diariamente nos presentan como la mayor amenaza para la OTAN en general, o para Europa, EEUU y otros países», señaló.
Asimismo, Medvédev destacó la necesidad de sostener «un intenso diálogo sobre la futura arquitectura de la seguridad euroatlántica» y calificó de anormal que este diálogo se haya interrumpido casi por completo en varias esferas.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se deterioraron en 2014 debido a los desacuerdos sobre la crisis ucraniana, la Alianza interrumpió de modo unilateral la cooperación militar con Rusia.En diciembre de 2015, el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, expresó el interés ruso en debatir cualquier tema relacionado con la seguridad de todos los miembros del Consejo Rusia-OTAN.
El Consejo Rusia-OTAN fue instituido en 2002, el último encuentro diplomático tuvo lugar en junio de 2014 y desde entonces el diálogo está suspendido.
La OTAN debió ser disuelta cuando se disolvió el Tratado de Varsovia.
Yo dijera que las potencias occidentales, por diversas razones están llevando al mundo a la Guerra Fría. Pareciera que occidente quiere guerra o ambiente de guerra, para conseguir salir de sus interminables crisis. Hay una élite que consigue enriquecerse más con esta clase de conflictos, aunque se exponga a la humanidad a la posibilidad de exterminio. Así son los codiciosos, capaces de causarse daño a sí mismos y a los demás con tal de satisfacer sus anhelos egoístas. Son un puñado de enfermos los que manejan las política exterior de las potencias occidentales. Ojalá pueda Rusia y sus aliados impedir a este grupo de paranoicos que se apoderen del mundo. Necesitamos un balance de fuerzas.