jueves 11, agosto 2022
spot_img

El Gobierno sirio volverá a diálogo en Ginebra si no hay precondiciones

Damasco, 16 feb (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó hoy que su Gobierno tomará parte en la próxima ronda de conversaciones con la oposición en Ginebra, prevista para el próximo 25 de enero, si no hay precondiciones.

Así se lo comunicó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una reunión en Damasco.

Según un comunicado del Ministerio sirio de Exteriores, Al Mualem «insistió durante las conversaciones con De Mistura en que el Gobierno está comprometido con la continuación del diálogo entre sirios sin condiciones previas».

El jefe de la diplomacia siria destacó que la «seriedad» y «fiabilidad» de su Ejecutivo y de la delegación gubernamental en Ginebra han quedado demostradas con sus esfuerzos para resolver el conflicto en el país.

Al Mualem afirmó que «es necesario que haya un amplio espectro de grupos opositores representados en las conversaciones futuras».

Por otro lado, el ministro sirio reiteró la necesidad de que se levanten las «medidas unilaterales injustas», en referencia a las sanciones, impuestas por Estado Unidos y la Unión Europea a Siria, que «contribuyen al aumento del sufrimiento del pueblo sirio».

De Mistura llegó anoche a Damasco en una visita de un día al territorio sirio para impulsar el estancado proceso de paz y promover el alto el fuego propuesto por Rusia y EEUU.

El pasado jueves, Washington y Moscú anunciaron que habían acordado un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana y un aumento de la ayuda humanitaria en este país.

Sin embargo, en un discurso anoche, el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que veía «difícil» el cumplimiento de esta medida.

«Quieren un alto el fuego en una semana. Vale y ¿quién puede reunir todas las condiciones y demandas en una semana?: Nadie», consideró el mandatario sirio en un discurso difundido por medios de comunicación oficiales.

Pese a la propuesta de alto el fuego, el viaje de De Mistura se produce en medio de un incremento de la violencia en el Estado árabe.

Desde Ginebra, el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, anunció hoy que «el plan de reanudar las conversaciones el 25 de febrero, o antes si es posible, se mantiene. La degradación de la situación solo hace más evidente que no se puede esperar más».

Según Fawzi, De Mistura habló con Al Mualem de la necesidad de que las organizaciones humanitarias tengan «un acceso sin obstáculos a todas las áreas cercadas militarmente».

Esta demanda está referida no solo a las áreas sitiadas por las fuerzas gubernamentales, sino también a las controladas por los grupos opositores armados y organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI), preció el portavoz. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias