viernes 12, agosto 2022
spot_img

Guacimal continúa denunciando daño ambiental por proyecto de riego

San José, 16 Feb (Elpaís.cr) – La comunidad de Guacimal y la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en el cantón Central de Puntarenas, con respaldo del diputado Edgardo Araya, denunciaron en la Fiscalía Ambiental y el Tribunal Ambiental el proyecto de riego Guacimal-Sardinal por la destrucción de zona boscosa dentro del área de protección de una quebrada y una naciente en Los Ángeles de Guacimal en Puntarenas.

Según los vecinos, a pesar de que el proyecto no cuenta aún con la viabilidad ambiental exigida por ley, ya sus obras han avanzado para la instalación de tubería invadiendo áreas de protección y dentro de propiedades privadas de la zona.

La denuncia busca que tanto la Fiscalía Ambiental y el Tribunal Ambiental investiguen los hechos y se suspendan las obras mientras se tramita el proceso de denuncia.

Por decisión de asamblea de la comunidad de Guacimal, el proyecto puede continuar por las fincas privadas, no así sobre sitios públicos, servidumbres públicas de calles o acueducto comunal. Es por esa razón que los vecinos vigilan que el avance de la obra se desarrolle conforme a su decisión.

Además, la organización de vecinos realiza rifas, ventas de comida y monitoreo del proyecto en espera que alguna de las instituciones del Estado que han consultado avale se pronuncie.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias