martes 5, julio 2022
spot_img

CCSS celebra nacimiento de niño con madre en muerte neurológica

San José, 17 Feb (Elpaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) celebra el nacimiento de un bebé cuya madre llegó con muerte cerebral al Hospital Max Peralta, en Cartago, y que logró terminar gestación gracias a los cuidados del centro médico.

La madre, una mujer de 22 años de edad, ingresó en enero pasado con 25 semanas de gestación al hospital por complicaciones propias de un tumor cerebral que acabó con su vida el 13 de enero, tras un sangrado intracraneal invasivo.

En ese momento, un equipo conformado por personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, Neonatología y Servicios de Ginecología y Obstetricia, asumieron el reto de preparar a la madre para que el niño continuara su desarrollo en el vientre para que ganara peso y alcanzara la madurez necesaria para nacer.

Por consideración a la familia el caso se manejó con total discreción, respetando los tiempos solicitados por la familia. Finalmente, Deylan Isaac nació el 8 de febrero último a las 8:45 de la mañana, tras una cesárea electiva, luego de alcanzar 1 355 gramos de peso y 39 centímetros de talla, sin necesidad de reanimación.

Yamileth Mora, neonatóloga, explicó que por su prematuridad se le tuvo que dar ventilación mecánica invasiva asistida durante 7 días y desde el pasado viernes respira por sí mismo con oxígeno suplementario y recibe fórmula.

A pesar de que era un caso complicado, totalmente inusual, el hospital Max Peralta tenía las condiciones para llevar a cabo el procedimiento y dar el soporte, que incluye entre otras cosas: control de presión arterial, manejo de aspectos endocrinos, temperatura, infecciones, suministro de esteroides, monitoreo y ultrasonidos cada 4 días, indicó el Dr. Carl Fabián Macaya, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hoy Deylan cumple 10 días de vida y recibe todas las atenciones en el Salón de Neonatos, donde tiene contacto con sus abuelitos maternos, que se han mantenido constantes en el centro hospitalario desde el momento que ingresaron a Raquel.

“Hemos tenido muchos sentimientos encontrados de dolor, tristeza, esperanza y hasta felicidad al ver la evolución del niño. Estamos deseosos de ver por él y llevarlo a casa, donde lo esperan sus dos hermanos, porque de alguna manera vemos extendida la vida de ella en este pequeño”, manifestaron.

“No tenemos con qué pagar la calidad de trabajo y la dedicación tan extraordinaria del personal del Max Peralta que nos apoyó y sigue apoyando de diferentes maneras”, señaló la abuela materna del menor, llamada Yolanda.

A pesar de que aún no se puede estimar cuánto tiempo necesitará Deylan para dejar el hospital, si está claro que como mínimo debe alcanzar los 1800 gramos de peso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias