viernes 8, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Gobiernos de la región se reúnen en el país para planear atención a crisis de migrantes

San José, 17 Feb (Elpaís.cr) – Representantes de los gobiernos de toda América Latina se están dando cita a partir de hoy en nuestro país para hacer recomendaciones sobre cómo apoyar a los migrantes en medio de crisis causadas por conflictos o desastres naturales.

Se trata de la cuarta consulta regional de la Iniciativa MICIC (Migrants In Countries In Crisis), un esfuerzo intergubernamental liderado por Filipinas y Estados Unidos, y del cual el gobierno de Costa Rica también hace parte, que tiene como objetivo crear principios, directrices y buenas prácticas que permitan atender adecuadamente a los migrantes en países que atraviesan por graves crisis.

El esfuerzo se origina en situaciones como la de 2011 en Libia, cuando 800 mil migrantes de 120 nacionalidades se vieron atrapados por un conflicto civil armado. En esa oportunidad, la OIM evacuó a más de 200 mil migrantes por vía marítima.

Michelle Klein Solomon de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien preside la secretaría técnica de la Iniciativa MICIC, señala que “a menudo, en el medio de una emergencia, los migrantes son invisibles, y debemos tener en cuenta sus vulnerabilidades y sus necesidades. Esta es la razón por la que estamos aquí”.

Según Klein, los migrantes son especialmente vulnerables en medio de un desastre por muchas razones, incluyendo las barreras lingüísticas, la dificultad de acceder a información e inclusive la exclusión de los planes de atención de emergencias.

La consulta regional que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes en San José es la cuarta de su tipo. Las anteriores se realizaron en Manila, Dakar y Bruselas.

Se espera que, como resultado de este proceso, en septiembre de este año se entreguen los principios, directrices y buenas prácticas que permitirán a los gobiernos atender de forma humana  y efectiva a los migrantes atrapados en crisis.

La Iniciativa MICIC está liderada por los gobiernos de Filipinas y Estads Unidos, y apoyada por los gobiernos de Australia, Bangladesh y  Costa Rica, y apoyada por organismos como ACNUR, el representante Especial de la ONU para las migraciones internacionales, la OIM y el International Center for Migration Policy Development (ICMPD).

La última crisis de migrantes que tuvo que atender la región fue la de los cubanos varados en Costa Rica durante los últimos veces y cuya solución aún sigue en proceso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias