domingo 14, agosto 2022
spot_img

Piden liberación de diputada de Parlasur con corte de carreteras en Argentina

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Más de 40 organizaciones sociales y políticas, la mayoría afines al kirchnerismo, participaron hoy en una jornada de protesta en Argentina, con multitud de cortes en las carreteras del país, para pedir la liberación de la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero.

La activista y fundadora de la Organización Barrial Túpac Amaru permanece detenida en la provincia de Jujuy, en el noroeste del país, después de que se le imputara un delito de incitación al tumulto, que fue posteriormente desestimado por la Justicia.

Sin embargo, sigue arrestada por una nueva causa en la que se investiga la supuesta administración irregular de fondos destinados a construcción de viviendas sociales.

En Buenos Aires, el epicentro de la movilización de hoy fue el Puente Pueyrredón, un punto estratégico para el tráfico del cinturón metropolitano de la ciudad.

«Estamos en el puente haciendo uno de los 200 cortes en las rutas del país exigiendo la liberación de Milagro Sala, injustamente detenida por luchar por los derechos sociales de los trabajadores», expresó a Efe Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, una de las organizaciones que se adhirieron a las manifestaciones.

Por su parte, el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini, remarcó que el nivel de adhesión a la liberación de Sala «es muy grande».

Fuentes del Ministerio de Seguridad argentino y del de la provincia de Buenos Aires afirmaron a Efe que no se registraron disturbios.

Quema de neumáticos y demoras de un par de horas en el tráfico de las zonas cortadas en los accesos a Buenos Aires fueron los mayores contratiempos en la capital y su cinturón metropolitano, la zona más poblada de Argentina.

Para Parodi, en el marco de una política «brutal» de ajuste del Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial de Jujuy ha procedido a la detención de Milagro «por una serie de acusaciones falsas y con una medida que tiene que ver más que nada a reprimir la protesta social y sancionar a los dirigentes y luchadores populares».

Poco después la detención, y en declaraciones al canal de noticias TN, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que Sala está detenida «por una orden judicial y serán los jueces los que van a decidir qué va a pasar con ella».

También hoy, varios diputados del Parlasur denunciaron ante la Fiscalía de Jujuy a dos jueces y una fiscal por la detención de Sala, al considerar que «goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias