viernes 19, agosto 2022
spot_img

Luis Guillermo Solís quiere que Costa Rica tenga «pronto» una participación completa en el SICA

Guatemala, 18 feb (EFE).- El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, expresó en Guatemala su deseo de que su país tenga «pronto» una participación completa en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras la salida de Costa Rica de la mesa política del organismo el pasado diciembre.

«Nada me gustaría más que esa perspectiva de una Centroamérica junta se exprese pronto en una redistribución completa de la participación completa de Costa Rica en el SICA», expresó el mandatario durante una visita de Estado en Guatemala.

Solís reconoció que la plena participación de Costa Rica en el foro centroamericano requiere «pensar seriamente los desafíos de la región», y emprenderlos «desde la integración con un espíritu efectivo (y) eficaz que responda a las necesidades» de los pueblos.

«La unidad (…) no solo debe ser una expresión territorial, sino que debe expresarse claramente en acciones positivas como las que el presidente (Jimmy) Morales y yo queremos emprender del progreso mayor de Centroamérica», manifestó sin dar mayores detalles.

En diciembre pasado, Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA al no encontrar, en ese entonces, apoyo regional para solucionar una crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense por el cierre de la frontera nicaragüense a los isleños que buscan llegar a EE.UU.

Luego, el Gobierno costarricense aseguró que ese no fue el único motivo de su salida y amplió sus razones a que sus propuestas para reformar el SICA en asuntos como transparencia financiera y evaluación de resultados, no han sido atendidas por el resto de miembros.

Durante su breve discurso antes de un encuentro privado con el presidente de Guatemala, el cuarto desde el pasado noviembre, Solís recordó su pasión por esta «hermana mayor de Centroamérica» y que la visitó por primera vez en 1970, junto con su madre.

Desde esa perspectiva del tiempo, el mandatario costarricense alabó el cambio de Guatemala, que salió «del autoritarismo hacia la democracia» y de la violencia «a la paz», en referencia al conflicto armado interno que vivió el país durante 36 años (1960-1996).

Por ello, rindió homenaje a la ciudadanía, que estuvo dispuesta a hacer «el más alto sacrificio» en aras de la paz y una patria más justa y le recordó a su homólogo guatemalteco de «reconstruir y recomponer» la confianza en la política.

Solís inició este jueves una visita de Estado de tres días a Guatemala, en la que está acompañado por su canciller, Manuel González; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, y la primera dama, Mercedes Peñas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias