lunes 8, agosto 2022
spot_img

Volcán Momotombo de Nicaragua registra fuerte explosión

Managua, 18 feb (EFE).- El volcán Momotombo de Nicaragua registró una fuerte explosión y las autoridades activaron de manera preventiva el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Hasta ahora el proceso eruptivo del Momotombo, que inició en diciembre pasado tras 110 años en calma, no ha representado peligro para la población.

La explosión ocurrió a las 09.20 hora local de este jueves, de acuerdo con los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las comunidades de La Concha, Matuzán, Boca de Cántaro, Flor de la Piedra y Puerto Momotombo fueron alcanzadas por precipitaciones leves de ceniza, informó por su parte el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ramiro Linarte, por lo que fue activado el Comupred, para actuar en caso de una emergencia.

El Momotombo ya había realizado una fuerte explosión el miércoles pasado, sin consecuencias.

Este volcán, de 1.297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, está siendo investigado por expertos del Ineter y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a quienes se sumará un contingente de especialistas de Reino Unido.

En 1610 el Momotombo obligó al traslado de la ciudad de León, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según datos del Ineter. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias