jueves 11, agosto 2022
spot_img

Centro de Patrimonio le entregó al Incofer locomotoras restauradas

San José, 19 Feb (Elpaís.cr) –Las antiguas locomotoras, conocidas como ‘Gandoca’ y ‘María Cecilia’, recobraron su juventud con la inversión de ¢18.9 millones de colones, que realizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, programa del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Las obras iniciaron con la limpieza y eliminación de la corrosión en todas las superficies de ambas locomotoras, las cuales presentaban un acelerado deterioro del metal. Se retiró todo el óxido, escoria e irregularidades y se decaparon los elementos de bronce que estaban cubiertos por pintura, por lo cual no se podían apreciar”, informó el Centro.

En cuanto a los acabados, la institución del MCJ informó que restauraron los rótulos de ambas máquinas, pintaron todas las superficies y sellaron los elementos de bronce. Por último, se colocaron dos pedestales con cédulas informativas, que explican brevemente la historia de cada locomotora.

Ambas máquinas forman parte del conjunto con declaratoria de valor Histórico-Arquitectónico de la Antigua Estación del Ferrocarril al Pacífico, en San José. Este conjunto también incluye la zona del andén de pasajeros, el edificio de los talleres, la fuente de agua, el busto del ex Presidente Rafael Iglesias Castro y los jardines del entorno, según consta en el Decreto Ejecutivo Nº 26552-C

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias