jueves 11, agosto 2022
spot_img

Jurado Electoral de Perú declara «inadmisible» candidatura de Julio Guzmán

Lima, 19 feb (EFE).- El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró «inadmisible» la inscripción de la candidatura del economista Julio Guzmán para la Presidencia de Perú en los comicios del próximo 10 de abril, lo que puede dejarle fuera de la carrera electoral.

La decisión del JEE es en primera instancia y otorga dos días al partido de Guzmán, Todos por el Perú, para subsanar las objeciones a la fórmula presidencial que este encabeza.

El presidente del JEE, Manuel Miranda, declaró a los periodistas que la declaración de inadmisible «no debe entenderse por improcedente» y que la entidad «considera pertinente» que el representante legal de Todos por el Perú «debe subsanar» antes de resolver sobre la solicitud de inscripción.

Señaló que, después de recibir los documentos solicitados durante este fin de semana, el JEE «a partir del lunes estará expedito para pronunciarse» sobre la vialidad de la candidatura.

El presidente del JEE dijo que «el caso de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú y su candidato presidencial Julio Guzmán es de especial interés e importancia».

Miranda explicó que en el expediente administrativo presentado para inscribir la fórmula presidencial de Guzmán faltan documentos sobre la conformación del tribunal nacional electoral que instaló el partido para elegir a la fórmula presidencial.

«Es un documento importante que necesitamos para efectos de pronunciarnos sobre la democracia interna del partido Todos por el Perú», remarcó Miranda.

El funcionario dijo que también «falta subsanar la condición de afiliado de uno de los integrantes del tribunal nacional electoral» de Todos por el Perú.

El JEE tomó la decisión después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fallara el martes pasado contra un recurso de apelación presentado por Todos por el Perú sobre el proceso de inscripción de la agrupación política.

El JNE señaló que su decisión se limitó a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) modifique la partida registral del partido político y añadió que era independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Así, el pronunciamiento de fondo sobre la candidatura de Guzmán quedó en manos del Jurado Electoral Especial de Lima.

Si la decisión del JEE es adversa a la candidatura, Todos por el Perú aún puede apelar, por lo que será el JNE el que decidirá finalmente si permanece en la contienda electoral.

Antes de conocerse la resolución del JEE, Guzmán declaró hoy desde la ciudad norteña de Chimbote que esperaba el pronunciamiento «con mucha tranquilidad».

«Estamos tranquilos porque nuestra posición legal es sólida y es constitucional y muy sólida, y eso nos trae mucha paz», declaró el candidato, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos de opinión.

Guzmán afirmó que confía en las autoridades electorales y que Todos por el Perú continúa con sus actividades programadas.

El candidato también dijo que su organización política está trabajando para subsanar otras observaciones que han recibido sus listas de postulantes al Congreso.

«Desde Lima, nuestro equipo está trabajando para que todo esté en orden», aseguró. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias