jueves 11, agosto 2022
spot_img

PAC aboga por prohibir matrimonios de menores de edad

San José, 22 Feb (ElPaís.cr) – En medio de un lunes cargado de nuevas iniciativas legislativas, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz, instó al plenario legislativo a aprobar el expediente 19. 337, el cual es conocido como “Ley para la Prohibición de Relaciones Impropias”.

El texto busca proteger la inocencia, la salud y el futuro de los menores de edad costarricenses, ya que según algunos diputados es ilógico que los menores tengan prohibido algunos actos esenciales de índole social pero si puedan contraer matrimonio.

Según indicó Molina, el proyecto principalmente está orientado a la protección de las niñas ya que en muchos casos lo que se evidencia es “manipulación y aprovechamiento de hombres considerablemente mayores que ellas”.

El Expediente 19.337 se encuentra listo para ser votado en primer debate por el congreso, éste prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil, así como penaliza con cárcel las relaciones sexuales entre menores de edad y mayores de edad, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más.

La iniciativa también aumentaría la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos, tampoco permite que existan 5 años o más de diferencia en sus edades; de lo contrario se penalizaría con cárcel al transgresor.

Molina Cruz afirmó que «a las menores de edad, por razones obvias, no se les permite conducir un carro, ni tampoco votar, pero en este país pueden ser manipuladas por hombres mayores, casarse y tener hijos porque la ley lo ha permitido».

Aproximadamente 14 mil niñas y adolescentes de Costa Rica han tenido un vínculo de convivencia conyugal de algún tipo con hombres mayores de edad. Además, según una carta enviada por el Hospital de Niños en apoyo al proyecto, las adolescentes tienen el doble de probabilidades de morir durante un embarazo o parto que las mujeres mayores de 20 años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias