lunes 15, agosto 2022
spot_img

CCSS inicia campaña antitabaco en escuelas de Limón

San José, 24 Feb (Elpaís.cr) – Estudiantes de toda la provincia de Limón iniciarán, a partir de este viernes, un trabajo que les permitirá comprender los perjuicios que tiene el tabaco y en contraposición lo que pueden ganar entre más alejados se encuentren del humo de ese producto adictivo.

La estrategia la lleva a cabo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), enmarcada en el proyecto “Compromiso contra el fumado”, que en esta oportunidad, se realizará en la provincia de Limón y en la zona Sur del país, específicamente en los cantones de Osa, Golfito y Corredores.

Se trata de una estrategia innovadora que procura que la población escolar sea la que lleve el mensaje antitabaco a su núcleo educativo, familiar y comunitario mediante actividades tanto curriculares como extracurriculares.

El proyecto está dirigido por las direcciones regionales respectivas, Huetar Atlántica y Brunca, y es llevado a cabo por el personal de las áreas de salud de cada región. En el caso de Limón, se desarrollará en Guápiles, Valle La Estrella, Talamanca, Siquirres, Limón, Guácimo y Matina.

Precisamente la edición 2016 del proyecto “Compromiso contra el fumado” arrancará en el la escuela Brisas de Zent, ubicada en Matina y la pretensión del doctor Whilman Rojas, director regional, es que unos 7760 estudiantes de 54 centros educativos reciben este mensaje antitabaco.

La CCSS apoyará a la población escolar con materiales educativos que tienen mensajes contra el tabaco. Los niños y niñas que más lo necesiten recibirán adicionalmente un bulto, el cual servirá para portar los útiles escolares y adicionalmente para recordar que sin tabaco se enciende la pasión por el estudio.

Este trabajo coadyuva en todas las acciones institucionales que se están desarrollando para frenar el impacto de los padecimientos crónicos que son las que producen la mayor carga de enfermedad en el territorio nacional.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de tabaco mata a cerca de cinco millones de personas al año en el mundo, es decir, el 12% de todas las muertes de adultos de más de 30 años de edad son atribuibles a esta sustancia y a la exposición al humo de tabaco, mientras que en las Américas esta cifra se incrementa al 16%. Por lo tanto, los riesgos para la salud no sólo afectan a los fumadores, sino también a las personas que están expuestas al humo de tabaco (fumadores pasivos).

El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica mundo son atribuibles al consumo de tabaco. Además, cerca del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea se relacionan al consumo de esta sustancia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias