San José, 24 Feb (Elpaís.cr) – El proyecto Ciudad Gobierno recibió la Declaratoria de Interés Nacional, en un decreto firmado por el Presidente de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos (Mivah).
Ciudad Gobierno pretende construir un complejo de edificios, con más de 14.000 m² distribuidos en seis torres de oficinas, parqueos para alojar hasta 5 mil vehículos, que le ahorrará al país aproximadamente ₡32 mil millones anuales en alquileres.
El decreto N°. 39330-MOPT-H-PLAN-MIVAH afirma que con la edificación de esta nueva infraestructura pública, se obtendrá una mejora en los servicios que el estado por medio de estas Instituciones brinda, además de generar espacios para un óptimo desempeño del recurso humano, todo en miras de un mejor bienestar ciudadano.
Con la ejecución del proyecto se focalizarán servicios complementarios que distintas entidades brindan, facilitando y mejorando los tiempos de respuesta.
Estos edificios albergarán al Mideplan, la Dirección General del Servicio Civil, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Ministerio de Gobernación y Policía, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la Imprenta Nacional, el Mivah, el INVU y el Ministerio de Hacienda; esto junto al Centro Institucional Ciudad Gobierno en Liberia, Guanacaste.
La construcción de Ciudad Gobierno busca convertirse en un Centro Cívico Institucional donde confluirán la mayoría de las instituciones del estado.
“El país se encuentra en una situación fiscal, en la que existe la necesidad de generar más ingresos y recortar el gasto público para evitar mayores consecuencias en el déficit, por lo que es urgente buscar alternativas racionales y consensuadas que reduzcan el gasto en el corto, mediano y largo plazo”, escribió recientemente Luis Fallas, Viceministro de Planificación y coordinador de la Comisión Nacional Ciudad Gobierno.