viernes 19, agosto 2022
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Arrancan nuevos trabajos en La Platina, MOPT promete que son los últimos

San José, 25 Feb (Elpaís.cr) – A partir de esta semana se reactivaron los trabajos de reforzamiento y ampliación estructural del puente Virilla, sobre la carretera General Cañas, que buscarán que la estructura pase de cuatro a seis carriles, tres carriles por sentido de circulación.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, constataron esta mañana la reactivación de la obra que aún no tendrá impacto en la normal circulación vehicular dado que la empresa constructora CODOCSA, continuará trabajando en la parte inferior de la estructura, realizando las modificaciones necesarias para adicionar un carril por sentido de circulación.

El titular del MOPT fue enfático en la promesa de que la solución establecida para la superficie de rodamiento será definitiva a un problema estructural que lleva años con arreglos sobre la conocida platina.

Las labores de reforzamiento sísmico en la subestructura, para que el puente sea sismoresistente y cumpla la nueva normativa en la materia, tienen un avance del 90%. Ahora se continuará con los trabajos que permitan poner en servicio los carriles adicionales.

Villalta explicó que las labores a cargo de la empresa CODODSA se habían suspendido para evitar incurrir en gastos innecesarios, pues si se finalizaba la rehabilitación y luego se hacía la ampliación de 4 a 6 carriles se habría tenido que demoler parte del trabajo para “engancharlo” con la ampliación.

La inversión en el refuerzo y la ampliación, es del orden de los ¢7.409 millones, recursos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se estima que se requerirán unos 8 meses para concluir el refuerzo de la estructura y el MOPT promete que no habrá inconvenientes a los usuarios y que los cierres serán muy ocasionales en las noches, y luego sí se tendrá que implementar un dispositivo de tránsito para cambiar la losa por la que pasan los automotores. Ya se trabaja en el plan de manejo de tránsito para enfrentar esta fase del desarrollo de la obra.

Una vez hechos los cambios estructurales para adicionar los nuevos carriles se iniciará la sustitución de la actual superficie de ruedo mediante la colocación de losetas de concreto prefabricado, sobre las cuales se ubicará una carpeta asfáltica.

 

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