lunes 8, agosto 2022
spot_img

Por falta de consenso en materia fiscal Standard and Poor´s baja calificación a Costa Rica

San José, 25 Feb (ElPaís.cr).- La agencia internacional Standard and Poor´s (S&P), rebajó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda local y extranjera de Costa Rica de BB a BB- y ajustó la perspectiva de estable a negativa.

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, la calificación negativa, según S&P, se debe a la falta de consensos en materia fiscal, «y existe una alta probabilidad de enfrentar una nueva reducción en la calificación de nuestra deuda soberana en los próximos 18 meses».

Según Hacienda, la información de S&P fue dada a conocer este 25 de febrero, en su informe anual de análisis crediticio de Costa Rica.

“Lo hemos venido alertando desde hace meses, esta rebaja podría generar, en el corto plazo, repercusiones importantes en variables relevantes de nuestras finanzas públicas, como por ejemplo, en el costo financiero de nuestro endeudamiento con su efecto sobre las tasas de interés”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con S&P la reducción en la calificación “refleja el continuo deterioro fiscal”. La combinación de persistentes presiones en el gasto y la ausencia de reformas fiscales han debilitado las finanzas públicas, lo que se ha visto reflejado en un acelerado incremento en los niveles de la deuda pública y en el pago de intereses, al tiempo que aumenta la vulnerabilidad a “shocks” externos.

Según Hacienda, en su informe, la calificadora enfatiza las dificultades que enfrenta el Gobierno para la aprobación de la reforma fiscal por factores como la fragmentación del Congreso y el prolongado proceso para aprobar una legislación. «Si bien reconoce los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para mejorar la situación fiscal que enfrenta el país, también asegura que se requiere urgentemente la reforma fiscal para revertir el incremento de la deuda», agregó.

“El anuncio de la rebaja en la calificación de nuestra deuda soberana de largo plazo por parte de S&P es lamentable por las implicaciones en nuestra economía y es una clara señal de la urgencia de la aprobación de los proyectos de fortalecimiento de la Hacienda Pública”, dijo Fallas.

El cambio en la perspectiva, por su parte, refleja el riesgo de un rebajo futuro en la calificación actual, lo que se materializaría si fallaran las medidas de control tomadas por el Gobierno para la estabilización gradual de la carga de la deuda, añadió.

Para Fallas, la información divulgada hoy por S&P es una nueva llamada de atención a los distintos sectores para lograr consensos alrededor del planteamiento que el Gobierno ha realizado en materia de ingresos y gasto público, con el objetivo de atender el desbalance fiscal. De no hacerlo, el país se expone a nuevas degradaciones en la calificación crediticia.

Esto quedó de manifiesto en el informe, pues según la agencia, de mantenerse esta situación, existe una alta probabilidad de enfrentar una nueva reducción en la calificación de nuestra deuda soberana en los próximos 18 meses, advirtió Hacienda.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. La inmadurez y corrupción politiquera de los partidos de oposición PLUSC & Compñía, están llevando a CR al desastre financiero. Que los diputados piensen más por Costa Rica y no en cómo serrucharle el piso al actual Ejecutivo.RECUERDEN, fueron nombrados por el pueblo, PARA EL PUEBLO .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias