lunes 15, agosto 2022
spot_img

PUSC pide a Iglesia intervenir por amnistía para opositores presos en Venezuela

San José, 26 Feb (ElPaís.cr) – La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), junto con la Juventud Socialcristiana de Costa Rica y de la Democracia Cristiana de América Latina, entregaron una nota al Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Oscar Fernández Guillén, con el fin de que interceda ante la Santa Sede para pedir la liberación de opositores presos en Venezuela.

Los socialcristianos una y otra vez han solicitado el apoyo de las autoridades diplomáticas para pedir la liberación de los presos y supuestos «perseguidos políticos» y en esta ocasión aprovechando que el período 2015-2016 es el año Jubilar de la Misericordia y  que  el Santo Papa Francisco ha dicho que una de las obras de misericordia es visitar a los encarcelados, solicitan que las autoridades eclesiásticas costarricenses intercedan  para que en Venezuela se apruebe  la Ley de Amnistía para la liberación de Presos y Perseguidos Políticos, lo anterior con el objetivo de coadyuvar a la paz y a la reconciliación nacional de ese país.

Lea también: Congreso costarricense pide justicia para Leopoldo López

La nota señala:

«Desde nuestro punto de vista, dicha legislación puede coadyuvar en gran medida a la paz y a la reconciliación nacional de ese país, por lo que a la aprobación de la ley como tal, que es inminente, debe sumarse el respeto a sus disposiciones por parte del Gobierno de Venezuela y de los Tribunales de Justicia para ponerla en práctica sin dilación, con el objetivo de que los presos políticos y exiliados vuelvan a tener pleno goce de libertades fundamentales»

Según los socialcristianos, la legislación puesta sobre la mesa que se discute actualmente en el congreso venezolano vendría a respetar el derecho a la libertad personal y a la dignidad humana.

“Históricamente la Iglesia Católica ha jugado un papel primordial en la defensa de la justicia,  la paz y  la dignidad de la persona incluyendo las privadas de libertad por es que por solvencia moral y ética de nuestras autoridades eclesiásticas es que creemos oportuno remitir esta misiva para que intercedan con nuestra respetuosa solicitud ante la Santa Sede”, expresó el Jefe de los socialcristianos, Johnny Leiva Badilla.

Por su parte el Presidente de la Juventud Socialcristiana de CR y  de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA) Henry Salazar, señaló que “en el Partido Unidad Social Cristiana, creemos firmemente en la democracia, por ello, no podremos bajo ninguna circunstancia que existan personas privadas de libertad por expresar sus ideales y creencias políticas”.

Los dirigentes del PUSC no mencionaron que los opositores venezolanos dirigieron protestas violentas en las que pedieron la vida más de 40 personas con el propósito de derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Nuestro país tienen sus propios problemas, sus propios pillos, sus Calderón y Miguel Ángel ¿Porqué no pedirle a los venezolanos que nos apoyen y pidan al gobierno de Costa Rica sacar a la iglesia de la política? ¿Porqué no pedirle a los venezolanos que nos apoyen exigiendo un Estado laico?
    Nuestro atrasado, desigual y contradictorio país pide respeto y no lo da.
    A Venezuela la golpean de afuera y el PUSC hace su parte. Ojalá que en algún momento, de volver a quedar el PUSC, nos ayuden los gobiernos foráneos a quitárnoslos de encima.

  2. A que se deberá que en su comunicado que refiere a los derechos humanos, no mencionan a las victimas de las guarimbas en las que murieron 43 inocentes y casi mil heridos. Será que se cuando se invoca tales derechos unicamente lo entienden solo para un sector socioeconómico de clase poderosa económicamente…!

  3. ¿Nos hemos convertido en interventores antidemocráticos? yo no recuerdo a ningún gobierno venezolano decirnos qué hacer con el gobierno nefasto de Chinchilla, y el gobierno corrupto de Oscar Arias, para que estos politiquerillos de este país metan las narices donde no las tienen que meter…esto me huele al imperio, no es nada raro que desde el norte estén manipulando a estos esbirros neoliberales, como siempre lo han hecho…qué maldición ha caído en este país desde que Oscar Arias trajo el neoliberalismo a Costa Rica.

  4. Esta tureca de la oligarquía por qué no intercede por los presos políticos de Costa Rica?

    Pueblo despierta, deja de ser cómplice de su propia ruina. Atte. Mario Mora

  5. Y qué otra cosa se puede esperar de la pequeña y mafiosa Unidad Social Cristiana? Sólo hay que recordar que esta porqueria y su colega el PLN, cohabitan la misma putrefacta guarida de esos grandes ricos que se roban las cuotas obreran y no pagan las patronales a la CCSS,además de los asaltos al erario público y la destrucción del estado social de derecho desde sus «gobiernos» Con qué moral se entrometen estas mafias en asuntos de un estado más que nos supera con creces lo que nos queda a nosotros de democracia?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias