jueves 7, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Irlanda tendrá una «auténtica izquierda», según los líderes antiausteridad

Dublín, 27 feb (EFE).- Irlanda tendrá una «auténtica izquierda» tras las elecciones generales de este viernes, afirmó hoy uno de los líderes de las formaciones minoritarias cuyo auge ha motivado el descalabro del Gobierno y el comienzo de una «nueva era» en la política de este país.

Así lo anunció Richard Boyd Barrett, dirigente de la Alianza Antiausteridad y El Pueblo antes que los Beneficios (AAA/PBP), poco después del comienzo hoy del lento recuento de votos de unos comicios en los que el electorado ha castigado la política de recortes del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas.

Según una encuesta divulgada hoy por la cadena pública RTE, AAA/PBP obtendría un 4,7 % de votos, lo que se traduciría en un aumento de entre 6 y 8 diputados en la Cámara baja (Dáil), compuesta ahora por 158 escaños, frente a los dos que tuvo en la anterior legislatura, cuando la capacidad era de 166 asientos.

También aumentaría su presencia parlamentaria el grupo de los candidatos independientes, compuesto por individuos de variado signo y que podría sumar hasta 22 escaños al recibir un 11 % de votos.

Ha «llegado la hora» de que la «auténtica izquierda» impida que la «falsa izquierda» siga apoyando a la derecha, dijo hoy Boyd Barrett en referencia al Partido Laborista (LB), socio minoritario en diferentes Gobiernos durante las últimas décadas.

«Al final, el electorado acaba castigándoles», recordó el líder antiausteridad.

Según el sondeo de la RTE, el Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, ganaría los comicios con un 25 % de votos, casi un 5 % menos de lo esperado, mientras que el LB podría perder casi un tercio de escaños al obtener apenas un 7 %.

Ambas formaciones quedarían lejos de alcanzar la mayoría absoluta, lo que plantea, entre otras opciones, una gran coalición entre el FG y centrista Fianna Fáil (FF), los dos partidos que se han repartido el poder desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo.

El FF obtendría un 21,1 % de votos y recuperaría parte de los 57 asientos que perdió en los comicios de febrero de 2011, tres meses después de pedir un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Frente a esa posible gran coalición de los partidos hegemónicos, Boyd Barrett se mostró confiado en que el nuevo Dáil será capaz de plantar cara, si el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams, contrario también a la austeridad, aumenta, como espera, en torno a un 50 % los 14 escaños que logró hace cinco años.

Además de AAA/PBP y los independientes, otros partidos minoritarios, como el conservador Renua, una escisión de FG, y el Partido Socialdemócrata, nuevo en estos comicios, podrían pasar a integrar esta heterogénea bancada parlamentaria, cuya estimación de voto total ronda el 30 %. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias