jueves 11, agosto 2022
spot_img

Arias quiere enterrar al Figuerismo

Columna PoliéIdrica

Hace unas semanas escribí una columna que titulé: “Figueres vs Arias vs Figueres”. En aquella ocasión, sin que seamos pitonisos o algo por el estilo, hacíamos mención de la intención de Óscar Arias Sánchez de aspirar a una candidatura y por ende a una tercera presidencia de la República.

El tiempo, poco a poco, nos va ir dando la razón. Se trata de una idea que encierra la última batalla entre el arismo y el figuerismo, es decir, simbólicamente no es poca cosa; tal y como manifestamos en aquel momento: don Pepe Figueres nunca tuvo al estandarte de la derecha costarricense como un santo de su devoción.

Desgraciadamente no hay santo en que persignarse. En efecto, el figuerismo tradicional, el del Estado de Bienestar y el que logró desarrollar una gran clase media rural y urbana ya no tiene quién lo defienda a lo interno del Partido Liberación Nacional; en otras palabras, José María Figueres Olsen no representa a su padre.

No obstante lo anterior y ante la disyuntiva de elegir entre Óscar Arias y José María Figueres, la razón se inclina por el menos malo. Infelizmente los liderazgos a lo interno de esa agrupación política han venido a menos y estamos en presencia de un proceso de reciclamiento auspiciado por la Jurisdicción Constitucional costarricense.

En la actualidad y también en el pasado, la Sala Constitucional se ha convertido en un reformador de la norma fundamental. En efecto, con base en una interpretación total y completamente arbitraria, los Magistrados permitieron que la prohibición a la reelección que se había dado en el siglo pasado fuera declarada inconstitucional.

Toda esta argucia jurídica abrió la posibilidad para que personajes como Óscar Arias, puedan aspirar nuevamente a la Presidencia de la República. Por ello resulta una pantomima que los medios de comunicación colectiva consignen como una noticia que el citado señor está pensando si aspira o no a ser candidato presidencial.

Lo paradójico es que la elección a lo interno del Partido Liberación Nacional va a determinar la hegemonía del Arismo o del Figuerismo. Aunque ninguno de los dos sectores son afines a la ideología de Figueres Ferrer, se debe reconocer que la ideología es lo que menos determina la existencia de un grupo a lo interno de un partido político.

Veremos que sucederá y aunque nuestros temores poco a poco se han ido haciendo realidad, siempre recordamos lo que Max Weber nos decía:

“La cátedra no es para los profetas ni para los políticos”

(*) Andi Mirom es Filósofo
columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

15 COMENTARIOS

  1. Cómo enterró a los Araya Monge este hombre indecente, muchas trastadas le ha hecho a sus propios partidarios con sus maniobras cobardes es un traidor, secuestró el partido de Don Pepe Figueres, para entregarlo al imperio,este hombre es capaz de todo , es peligroso, puede callar bocas,manipular, este tipoes como los sionistas, se apoderan de todo, de un país entero, se apoderan de los medios de comunicación, como este señor lo ha hecho en este país,Todos los días me imagino viendo los periódicos con el título….OSCAR ARIAS CANTÓ VIAJERA,que bendición sería para Costa Rica.

  2. Claro, el autor está hablando que Arias quiere enterrar al figuerismo de José Figueres Ferrer NO el de su hijo que nada tiene que ver con el legado de su padre. En ese sentido, como alguien dijo por ahí, ojalá se pudieran enterrar los dos juntos, es decir, Figueres Olsen y Arias Sánchez. ¡Qué mal le han hecho a este país este par de personajes!

  3. costa rica va a seguir teniendo a estos payasos de presidentes hasta que la pletora de boludos que viven tomando birra, tatuandose y viendo la mierda de combate no decidan mostrar un poquito de guevitos y los manden pal carajo.

  4. Pues ya enterró buena parte del figuerismo, empezó por enterrar el partido que Figueres Ferrer fundó. Arias fue un caballo de Troya infiltrado en Liberación para destruirlo desde adentro, y lo peor de todos que muchos incautos o muchos ambiciosos de poder se hicieron de la vista gorda o no se dieron cuenta. Oscar Arias sepultó al PLN.

  5. Todo indica que el proximo presidente de nuestro mayor socio commercial
    sera Mr Donald Trump.
    Es por eso aconsejable que tengamos en nuestro pais un presidente como Figueres o Arias que tienen excelentes relaciones y contactos en la potencia del norte.Si eligimos un presidente de corte izquierdista en este ambito , seria como meterse en el patas de caballo.Por otro lado la izquierda anda dando sus ultimos pataleos al confrontar la realidad con la utopia prometida.

    • A usted le cuesta la tabla del cero.
      La izquierda de este país creciendo como nunca, lo invito a ver los resultados de las últimas elecciones. Atte. Mario Mora

  6. Lucha entre alacranes; por supuesto el alacrán más venenoso es el que vencerá. Desde mi punto de vista, Monseñor Sanabria, Manuel Mora, Rafael Angel Calderón (padre), Pepe Figueres; fueron los personajes que moldearon la Costa Rica de «Las Garantías Sociales», la «CCSS», el «ICE», y otras más; era una Costa Rica más justa, donde la clase media era más extensa; luego desde ese tiempo para acá, la existencia de líderes ha sido casi escasa. Pero repito, desde mi humilde punto de vista, el personaje más nefasto para Costa Rica, ha sido OSCAR ARIAS; desgraciadamente, no tengo que abonarle nada positivo. Pero es «DIOS», quién dirá la última palabra.

  7. Fui liberacionista hace muchos años por los grandes logros sociales que hicieron sus fundadores para el bienestar de Costa Rica, hasta que llegó Oscar Arias y Figuerillos, que no tiene ni por asomo la estatura del papá.Estos dos dañinos personajes destruyeron la base ideológica del original PLN. Ojalá se entierren solos por el bien de Costa Rica!

  8. Así, es. Y lo peor es que saben manipular a sus incautos del partido para que los elijan candidatos. Después, como siempre, les dan una patada por el trasero, con excepcion de los chupamedias..

  9. Verano toreado, siete estrellas, porcionzón y tome chichi: Le clavaron otro gobierno inconstitucional de los Arias.
    ¿Declarará de interés nacional dedicar toda al agua al comercio al país porque es más barato importar agua?

  10. Desgraciadamente ya no hay líderes políticos en nuestro país. Es por eso que OA se está tratando de lanzar de nuevo, para terminar de destruir nuestro país. Lo mismo pasaría con Chema. Ojalá surja un nuevo líder, no me importa el partido, pero que sea de un pensamiento de amor por el país y no por su bolsillo. Asi podremos salir de esta crisis.

  11. Ese Lider ya surgio y se llama : José María Villalta Florez-Estrada Pero con la campaña sucia lo derrotaron. Es un lider con «un pensamiento de amor por el país y no por su bolsillo»

    Veamos que pasa en el Futuro. Bueno, si queda algo de futuro…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias