lunes 15, agosto 2022
spot_img

Diputados del PUSC aclaran sus condiciones para aprobar proyecto sobre fortalecimiento de INCOFER

San José, 01 Mar (ElPaís.cr) – Un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) que indica que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) debe contar con un régimen especial de contratación, exaltó desde sus curules a los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes aclararon sus pautas para apoyar el fortalecimiento de la institución.

En el Congreso se discute un proyecto de ley que tiene como fin la modernización y el fortalecimiento de INCOFER, mismo que cuenta con un gran apoyo por parte de la mayoría de fracciones.

Sin embargo, los socialcristianos aclararon que sus condiciones son específicas y es que la CGR fiscalice el proceso y que la entidad esté sometida a un régimen regular de contratación administrativa.

El anuncio fue hecho por el Jefe de fracción Johnny Leiva Badilla y el diputado Luis Vásquez de Limón, quienes argumentan que el proceso debe seguirse tal y como se plantea en el texto.

«La reforma planteada al artículo 16, inciso ch) de la Ley 7001, atinente a la creación de un régimen especial de contratación no se encuentra razonable por cuanto, la emisión de la ley 8660, se fundamentó en relación con el ICE, al estar en puerta de someterse a un régimen de competencia (…) régimen que INCOFER no tendrá, de modo que la holgura prevista en ese régimen especial se torna inadecuada pero, sobre todo, injustificada en razón de las circunstancias de operación de esa entidad», cita el documento DFOE-IFR-0628 del 12 de noviembre de 2012, de la CGR.

Este punto es la principal discordancia entre el ente gubernamental y la fracción socialcristiana, que considera crucial mantener estrictos controles sobre el uso de los recursos en un proyecto que implica más de 650 mil millones de colones.

El Diputado Johnny Leiva Badilla, Jefe de la fracción socialcristiana, aseguró que lo que se pretende es que el INCOFER trabaje con transparencia y esté sometido a la fiscalización de la Contraloría.

«Creemos que el INCOFER debe fortalecerse pero este fortalecimiento no debe ir en detrimento de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Es importante mantener igualdad en las normas de contratación, máxime que el INCOFER no está en régimen de competencia», explicó Leiva Badilla.

La propuesta socialcristiana fue presentada desde hace dos semanas a su contraparte de la bancada oficialista, y plantea que el inciso ch) del Artículo16, que es el meollo del asunto, sea redactado de la siguiente manera:

«Artículo 16.- Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo: ch) Aprobar las adquisiciones de bienes y servicios del Instituto, de conformidad con el régimen de la Ley de Contratación Administrativa número 7494 de 01 de mayo de 1996″.

 

 

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Deberían pedir que se instalen rótulos y vallas publicitarias que fomenten, su más, el odio a todo lo que no piense «como yo», crea»como yo», hable «como yo», tal cual hace el PUSC. Libertad a los pillos (Leopoldo López) y cárcel pa los pobres. Viva el odio que fomenta el PUSC.

  2. Que lástima que los diputados del PUSC no logren entender que el desarrollo ferroviario en este país tiene 20 años de atraso gracias a las pésimas decisiones de exgobernantes y que con trabas de ese tipo no podremos avanzar con rapidez para recuperar el tiempo perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias