lunes 15, agosto 2022
spot_img

Presidente de Ecuador espera acuerdo comercial con la UE para fines de 2016

Quito, 1 mar (Sputnik).- Ecuador y la Unión Europea (UE) podrían firmar un acuerdo comercial en la segunda mitad del año, anunció este martes el presidente Rafael Correa, informa la agencia estatal Andes.

«(El acuerdo) está en un camino irreversible; tenemos el respaldo de Perú y Colombia, el resto son procedimientos hasta diciembre que se cumpla el plazo para las preferencias arancelarias», dijo el mandatario durante un encuentro con periodistas.

Ecuador accedió a la posibilidad de incorporarse al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE luego de que en diciembre del año pasado Colombia y Perú anunciaran su adhesión al tratado.

Esto, aseguró Correa, fue «un paso fundamental» para formar parte del acuerdo, ya que el mismo estaba sujeto al apoyo de estos países vecinos.

Durante esta semana, el presidente Correa mantuvo reuniones con sus homólogos Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú.

La adhesión de Ecuador debe ser ratificada primero por el Consejo de la UE, para pasar luego al Parlamento Europeo que debatirá el ingreso del país sudamericano, informa Andes (Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica).

Las autoridades ecuatorianas estiman que esto podría concretarse en la segunda mitad del año.

La UE es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, con 2,9 millones de dólares en 2014 y 2,1 millones en 2015, según datos del Ministerio de Comercio Exterior citados por Andes. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Correa es el único de los presidentes bolivarianos, más o menos bien librado, pues Morales de Bolivia y Maduro de Venezuela, han quedado expuestos como demasiado conflictivos, por decirlo suavemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias